Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Cortijo de Gambogaz

Camas

Autor: Francisco Javier Romero García

Situado a 1500 m. del pueblo, en el cortijo se hallan restos de un torreón con escalera perimetral cubierta por bóvedas de arista. Preceden a dicho torreón dos estancias dispuestas en eje: una, cubierta por bóveda octogonal sobre trompas, y otra, por casquete esférico y pechinas.

En el patio de los naranjos, hay restos de un claustro de sabor mudejárico, análogamente a lo anterior.

El cortijo de Gambogaz o Campogaz figura en el Repartimiento una vez con el nombre de Cambohat y otra con el de Gambugaz, y se identifica como una alcarria en término de Sevilla a la que el rey puso por nombre Lafiza. Tenía 10.000 pies de olivar e higueral y 200 aranzadas por medidas de tierra. En el caserío del actual cortijo y en sus inmediaciones, existen vestigios de construcciones romanas con su característico ladrillo y tegulae y también sillares y restos de cerámicas.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17877


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Fernando Espada Romero

Hice este camino ayer.Inicie en la pasarela que va a Camas .Hasta el cortigo la pista es dura muchas piedras pero llama. Llegue hasta donde estaban recolectando brócoli debajo de la autovía los estaban cargando en trailers de interés.ahi pregunte Santiponce y me indicaron el camino que va a el polígono (tanatorio) mala señalización de la ruta..Luego llegue hasta El Ranchito muchos baches en la carretera.En Santiponce llegue al Monasterio de San Isidoro del Campo.Aparque mi bici en el patio de la entrada me dieron permiso.El premio fue hacer esta visita cultural a este monasterio espectacular que desconocen tantos sevillanos como yo.Tantas veces he visto desde la carretera el monasterio y ha sido la bici la que me ha hecho disfrutar de este paseo.No conozco Italica pero iré pronto por esta ruta.A la vuelta fue más fácil al conectar con el carril bici de Camas.Gran labor de la junta de Andalucia en el Monasterio de San Isidoro del Campo para recuperar esta joya.Podria potenciar una Via Verde hasta Santiponce bien señalizada seria un plus ecológico y Turistico.Lo imperdonable la cantidad de suciedad y escombros por todos lados pero eso es un problema que debemos resolver los Sevillanos los grandes perjudicados


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Camas a 1,44 km.
Enclave de interés Cultural
Valencina de la Concepción a 2,95 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Castilleja de Guzmán a 3,38 km.
Enclave de interés Cultural
Castilleja de Guzmán a 3,40 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Santiponce a 3,65 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Santiponce a 3,07 km.
Casa rural
Valencina de la Concepción a 5,07 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.