Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda Palma Gallarda

Carmona

Autor: IAPH

Palma Gallarda es una de las haciendas más importantes y mejor documentadas de Carmona, situada al sur del término y próxima a la carretera nacional IV, con acceso tanto desde la carretera Mairena del Alcor-Brenes como desde la que une El Viso del Alcor con Carmona, a través de largos carriles de varios kilómetros que llevan a su caserío, emplazado en una ligera elevación.

El caserío, con la disposición prototípica de esta tipología edilicia, se articula en torno a un amplio patio cuadrado, ante cuya entrada se levanta una cruz humilladero. La fachada principal del edificio es muy sencilla y presenta un muro con el único hueco del acceso. Adosado a dicha fachada se encuentra uno de los elementos más interesantes de la hacienda, su capilla pública. Su fachada está centrada por un vano en cuyo dintel puede leerse "Iesvs, Marya y Iocph. Año de 1713". Por encima de la puerta aparece la ventana de la tribuna, sobre la cual hay tres paneles cerámicos: el central con la imagen de san Miguel, patrón de la finca, flanqueado por los escudos de las familias Lasso de la Vega, Barba, Cansino y Porres. Una sencilla espadaña remata el frente del oratorio. El interior de la capilla está cubierto por una bóveda de cañón en el cuerpo de la nave y por cúpula en la cabecera. A los pies se encuentra la tribuna, a la izquierda de la cabecera la sacristía y a su derecha un confesionario de obra. Preside el espacio un retablo de la primera mitad del siglo XVIII que ha sido atribuido al retablista Luis de Vilches. Pero sin duda el elemento más significativo de esta capilla es su zócalo de azulejos, de 60 cm de altura, fechado en 1726 y de tema cinegético.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17836


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,75 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 3,30 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 3,84 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 3,99 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 4,19 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Carmona a 2,71 km.
Casa rural
El Viso del Alcor a 2,85 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.