Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Iglesia de San Pedro

Carmona

Autor: IAPH

Se encuentra situada extramuros de la ciudad muy cercana a la Puerta de Sevilla, concretamente en el arrabal que comenzó a formarse en la Edad Media, donde confluían los caminos de Sevilla, Alcalá del Río y los Alcores. La construcción del templo puede fecharse en el siglo XV, si bien reformas posteriores alteraron sustancialmente el edificio.

Cuenta con una posición privilegiada, destacando el conjunto edilicio del resto del caserío que lo rodea, por lo que la superposición de volúmenes es muy potente, destacando la cúpula del sagrario, las cubiertas de la nave central y crucero de teja a dos aguas, la linterna del crucero y la torre, inspirada en la Giralda de Sevilla.
La construcción del templo puede fecharse en el siglo XV, si bien reformas posteriores alteraron sustancialmente el edificio. Hacia 1565 el arquitecto Hernán Ruiz II elaboró las trazas para la torre, cuya construcción no se concluirá hasta el siglo XVIII. Entre finales del siglo XVI y el primer tercio del XVII se llevó a cabo la construcción de la capilla de la Merced. Sucesivas remodelaciones llevadas a cabo a lo largo del siglo XVIII reformaron las naves, las puertas y la capilla sacramental. Su diseño se debe al arquitecto Ambrosio de Figueroa, fechada en 1760.

La iglesia es de planta basilical, con tres naves dividida en cinco tramos, crucero y capilla mayor con cabecera plana. Las naves se encuentran separadas por arcos apuntados que apoyan en medias columnas adosadas a pilares cuadrangulares. En los lados más anchos de los pilares se ubican grandes pilastras toscanas sobre las que cabalga el entablamento que recorre el interior de la iglesia, arrancando de la cornisa las bóvedas que cubren las naves. La central y brazos del crucero se cubren mediante bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones en los tramos, mientras que las laterales con bóveda de arista.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17856


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver a la ruta
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,10 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,11 km.
Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica
Carmona a 0,11 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 0,17 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,22 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Carmona a 0,38 km.
Apartamento turístico
Carmona a 0,40 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.