Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda la Jarrilla

La Rinconada

Autor: María Luisa Melero Melero

Por su elaborada arquitectura, estado de conservación y la fácil identificación de sus distintos elementos constructivos, la Jarrilla constituye una de las principales unidades arquitectónicas rurales de La Rinconada. Ubicada en un altozano, al este del término municipal, junto a la carretera que discurre entre Sevilla y distintos pueblos de la Vega, constituye el centro neurálgico de una gran propiedad antaño dedicada al cereal y el olivo y en la actualidad a los frutales de regadío.

Llama la atención la fisonomía de su señorío y algunas naves, de estética próxima a la arquitectura de las viñas y bodegas del Marco de Jerez. Quizás esta particularidad pueda explicarse en virtud del único dato que conocemos de su trayectoria, la reforma del conjunto en 1908 a cargo de sus propietarios, por entonces la familia Osborne. Estamos, por otra parte, ante el caso frecuente de un antiguo caserío quizás provisto de molino de aceite tradicional, modernizado a comienzos del XX para erigir una nueva residencia y sustituir el molino por una almazara industrial.

La edificación conforma un gran complejo rectangular, con la fachada principal orientada al sur, asentado en una suave pendiente. Su estructuración general es cerrada en torno a dos patios principales, de labor y señorío, y un tercero menor, vinculado al sector productivo. El gran patio de labor se cierra al sur con un muro perimetral, en el que se abre la portada de acceso. Al este destacan el señorío y antiguas dependencias del molino y bodegas de aceite. Al oeste se ubica el tinao mientras al norte se dispone un cobertizo con tejado sostenido por pilares de ladrillo, que pudiera haber cumplido las funciones de cuadra. La superficie de este patio de trazado regular está empedrada, con un pozo en el centro rodeado del correspondiente rellano circular que delata la presencia, antaño, de una noria para la extracción del agua. Al pozo y su plataforma se adosa un abrevadero semicircular, orientado al tinao.

El elemento más interesante de este sector, y único en la zona, es el ya señalado tinao, de gran envergadura y en perfecto estado de mantenimiento. Constituye a la vez el espacio de mayor antigüedad y menos afectado por las reconstrucciones de principios del siglo XX.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8244


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
La Rinconada a 5,22 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá del Río a 5,74 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá del Río a 6,32 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá del Río a 6,43 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá del Río a 6,49 km.
Alojamientos rurales y otros
Establecimiento hotelero
Alcalá del Río a 6,49 km.
Establecimiento hotelero
Alcalá del Río a 6,95 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.