Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda Guadalbardilla

Carmona

Autor: Vicente del Amo

A pesar de su usual denominación de cortijo, a su emplazamiento en la vega de Carmona "de predominio cerealista" y a que Sancho Corbacho confirma esa tipología edilicia, Guadalbardilla es claramente una hacienda, conservándose en el suelo de su patio la solera de su molino y en la fachada cinco rulos, entre otras huellas de su almazara. Una hacienda, eso sí, de las que hemos denominado "industriales", no de las tradicionales o clásicas y propias del siglo XVIII.

Una hacienda, eso sí, de las que hemos denominado "industriales", no de las tradicionales o clásicas y propias del siglo XVIII.

Cabe destacar la regularidad de su estructura, articulada en torno a un patio cuadrado. En el edificio destaca sobremanera la gran crujía de fachada, muy clásica y cuidada, centrada por una espadaña tras la cual hay una pequeña terraza con soberbias vistas. La fachada está pintada de blanco y almagra, con la planta baja ocupada, a la izquierda, por la capilla y por una cuadra de caballos de monta y, a la derecha, por viviendas del personal de la finca. La planta alta, a la que se accede por una amplia escalera, era el señorío, organizado a partir de un pasillo que se abre al patio y una serie de habitaciones que asoman a la fachada. Un plano de la finca fechado en 1921 hace referencia a que la era se encontraba ante esta fachada. La capilla merece una mención especial y, así, cabe indicar que tiene su acceso principal por la fachada izquierda del edificio, ante la que se levanta un jardín, con el interior estucado y muy cuidado, cerrado por una cúpula. Todavía conserva la tribuna, el altar y el retablo, tras el cual se encontraba la sacristía.

En el lateral izquierdo del patio, que está empedrado, se dispone la almazara, en la que aparece una reja con la fecha de 1921 y que aún conserva algunas tinajas enterradas. De la primitiva fábrica aceitera, cuyo suelo es de losas de Tarifa, se conserva la estructura de dos naves muy transformadas y convertidas en la actualidad en una herrería. La crujía de la derecha parece que era originalmente cuadra, y la del fondo, viviendas de los caseros y personal de la finca.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i16825


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
La Campana a 2,53 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 3,55 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 3,63 km.
Enclave de interés Cultural
La Campana a 4,18 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 4,85 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
El Pedroso a 2,05 km.
Casa rural
Carmona a 3,55 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.