Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Iglesia de San Agustín

Marchena

Autor: Juan Carlos Cazalla Montijano

Probablemente, la construcción de la iglesia se inició entre 1649 y 1653, pero no tenemos datos concluyentes de su ejecución material hasta el último tercio del siglo. La iglesia del antiguo Convento de San Agustín posee tres naves, la central de mayor longitud que las laterales y una transversal dando lugar a una planta de cruz latina.

La iglesia del antiguo Convento de San Agustín posee tres naves, la central de mayor longitud que las laterales y una transversal dando lugar a una planta de cruz latina. En la intersección de ellas se encuentra una cúpula con linterna.

Las naves se apoyan sobre arcos de medio punto que descansan sus presiones en pilastras con columnas toscanas adosadas poseyendo bóveda de cañón con lunetos, la central y las laterales bóvedas vaídas.

Los muros de la nave central más el espacio que circunda la transversal se encuentran profusamente decorados con altorrelieves realizados en estucos siguiendo la impronta mudejárica original pero en este caso, la temática es poscolombina, es decir de influencia americana y concretamente de los mundos aztecas e inca, lo que le proporciona un valor incalcucable dotándola de un marcado carácter colonial que la convierte en única dentro del barroco español.

En la parte inferior de la cúpula, diversos emblemas o heráldica de los Ponce de León, Señores de Marchena, al igual que el púlpito, lo que nos lleva a la conclusión de que de este convento y templo fueron los patronos.
La iglesia posee un coro alto y un órgano del siglo XVIII.
Digna de nombrar también es la zona conventual en la que sobresale el claustro, uno de los pocos existentes en la localidad. Posee dos cuerpos: el bajo de galerías, y el alto, cerrado por ventanales, apoyado sobre columnas que soportan las presiones de los arcos de medio punto.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21678


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Monumento
Marchena a 0,24 km.
Enclave de interés Cultural
Marchena a 0,25 km.
Manantial
Marchena a 0,30 km.
Enclave de interés Cultural
Marchena a 0,31 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Marchena a 0,43 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Marchena a 0,51 km.
Sector Agroalimentario
Marchena a 0,72 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.