Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Castillo de Marchenilla

Alcalá de Guadaira

Autor: Francisco Javier Romero García

El castillo está conformado arquitectónicamente por agregaciones de diferentes periodos. Al siglo XIV pertenece la actual zona de residencia, de planta trapezoidal y defendida en su ángulo noreste por la torre del Homenaje. La fábrica de ésta es de buen tapial de argamasa con refuerzos de sillares y ladrillos.

La torre de Homenaje mide 27 metros de altura y 8,7 x 7,1 metros de planta. Incluye dos plantas con bóvedas vaídas y azotea con almenas y saetera. En la cara oeste de la torre se situaría la primitiva puerta principal del castillo, defendida por matacanes; mientras que en la cara sur se abre una estrecha puerta de acceso a la escalera de la torre. A la segunda mitad del siglo XV pertenece la reforma auspiciada por el linaje de los Velasco, y consistente en un segundo recinto que engloba al anterior, y articulado con torres cilíndricas en los vértices, rematadas con escargüitas muy tardías.

Las torres flanquean una garita semicircular ubicada en el centro de la muralla almenada. La nueva puerta principal, rematada por arco de medio punto y protegida por matacanes, se sitúa en el lienzo este de la nueva fábrica, junto con la torre del Homenaje.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17958


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver a la ruta
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,10 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,50 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 2,03 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Alcalá de Guadaira a 2,06 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 2,07 km.
Alojamientos rurales y otros
Oficina de turismo
Alcalá de Guadaira a 3,18 km.
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 3,26 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.