Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Muralla urbana

Marchena

Podemos decir que la muralla de Marchena se construyó en un mismo período, en la etapa final de los almohades, y que utilizaron una fábrica homogénea a base de cajones de tapial. Se han encontrado similitudes, en cuanto a las dimensiones y composición, entre el tapial del recinto de la Madina y el utilizado en el del Parque.

El cerco defensivo fue levantado ex novo por los almohades en el primer cuarto del siglo XIII, ya que según los resultados de diferentes excavaciones no hay signos de que la muralla se apoye sobre alguna estructura previa a la misma.

En principio, estuvo conformado por dos recintos amurallados: El de la Alcazaba (donde se encontraba el alcázar) y el de la Madina (donde se desarrollaba la antigua ciudad), pero poco tiempo después, muy probablemente en una etapa almohade muy tardía o incluso cristiana muy inicial, se construyó el recinto secundario del Parque, también amurallado.

Con respecto al recinto de la Alcazaba, se ubicaba en el cerro de la Mota, el lugar más prominente de la localidad, desde donde se divisaban poblaciones cercanas.

El proceso de construcción de la muralla, al menos en el sector nororiental excavado, se lleva a cabo a través de una doble zapata construida sobre una serie de rellenos de tierra con fragmentos de cerámica muy diversa, sobre todo calcolítica y romana. Los constructores aprovecharon la pendiente del cerro de la Mota para incorporar una estructura en talud que se apoyaba directamente sobre la loma y que se hizo de forma paralela a los cimientos de la muralla, con la intención de crear un sólido refuerzo sobre el que poder construir una muralla firme. Luego se colmató el espacio intermedio mediante capas de tierra separadas por tongadas de cal hasta conformar el nivel de liza definitivo. Seguidamente se concluyó la muralla a la que se le incorporó un remate almenado, así como a la estructura ataluzada que adquirió un aspecto de barbacana y sirvió como tal.

Al recinto se accedía por dos puertas: el arco del Tiro, que conectaba la ciudad con la alcazaba, y la puerta de Carmona, que conectaba el campo con la alcazaba. Esta última estaba flanqueada por una pequeña torre albarrana poligonal, conocida como Torre del Oro.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19605


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Marchena a 0,01 km.
Manantial
Marchena a 0,09 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Marchena a 0,19 km.
Bien de Interés Cultural
Marchena a 0,21 km.
Enclave de interés Cultural
Marchena a 0,24 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Marchena a 0,27 km.
Sector Agroalimentario
Marchena a 0,78 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.