Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Iglesia de San Juan Bautista

Marchena

Autor: José Morón

Nos encontramos ante una iglesia gótico-mudéjar con transformaciones y añadidos realizados a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Su construcción data de finales del siglo XV, corriendo su fundación a cargo de don Rodrigo Ponce de León y de la familia Pacheco, tal y como se desvela de su testamento y heráldica que preside el arco triunfal del presbiterio.

Arquitectónicamente destaca la superposición de sus volúmenes que sobresalen del resto del caserío aledaño, entre los que podemos mencionar la imponente techumbre a dos aguas que engloba las tres naves centrales, la cabecera y la torre, situada esta última a los pies de la nave del Evangelio. Es un edificio construido en ladrillo básicamente al que se ha añadido mampostería, tapial y cantería.

El edificio parece que se construyó a partir de 1492 y presenta características gótico-mudéjares de ese momento de transición. A esta época pertenecen las tres naves centrales y la triple cabecera, que aunque pudieran coincidir con las dimensiones del templo primitivo corresponden por su trazado, potencia y proporciones a la obra documentada a finales del siglo XV.

Consta de cinco naves, las dos exteriores de capillas, separadas las tres centrales por pilares rectangulares a los que se adosan medias columnas con capiteles, sobre las que apoyan arcos apuntados. Las cabeceras de las tres naves centrales son planas, intercomunicadas y diáfanas, y se cubren con bóvedas de nervadura gótica estrellada con plementería. El resto se cubre con estructuras de madera, en forma de artesa de par y nudillo, decorada con lacerías mudéjares y piñas de mocárabes en la nave central, y de colgadizo en las naves laterales, mientras que las naves colaterales se cubren por bóvedas de arista.

El templo cuenta con tres portadas de ingreso, una situada en la fachada los pies de la nave central, y las otras dos en el segundo tramo una del muro del evangelio y otra del muro de la Epístola. La fachada de los pies de la iglesia se encuentra estructurada en tres partes por medio de dos contrafuertes semicirculares que flanquean la portada principal. Está realizada en ladrillo bícromo agramilado y parte de un vano apuntado con tres arquivoltas enmarcadas por otra de cantería y a su vez encuadrada por un alfiz. La portada situada en el muro del Evangelio, presenta similares características a la portada anterior, aunque con ligeras diferencias.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17564


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural
Marchena a 0,12 km.
Manantial
Marchena a 0,14 km.
Enclave de interés Cultural
Marchena a 0,17 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Marchena a 0,18 km.
Enclave de interés Cultural
Marchena a 0,18 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Marchena a 0,09 km.
Sector Agroalimentario
Marchena a 0,90 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.