Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Molino de La Aceña

Alcalá de Guadaira

El molino de la Aceña tiene posiblemente origen islámico.
Se ubica en la margen derecha del río, lugar de frondosa vegetación, especialmente de arbolado que como bosque en galería crece a lo largo de las riberas del río. El molino se compone de una torre defensiva, dos plantas, dos naves de trabajo, canalizaciones situadas en el subsuelo del edificio y azuda. El conjunto edificado posee planta poligonal.

El interior de la torre incluye una estancia de planta cuadrangular y la caja de escalera que da acceso al piso superior. La planta baja de la estancia está cubierta, a gran altura, mediante cúpula seimiesférica que descansa sobre un cuerpo octogonal motivado por la ubicación en los ángulos de cuatro trompas. Una moldura cóncava o escocia recorre horizontalmente el paramento en la unión entre el cuerpo octogonal y el arranque de la cúpula. El segundo piso, menos desarrollado en altura que la planta baja, se encuentra compartimentado en cuatro recintos intercomunicados, cubiertos con bóvedas de cañón. Desde la segunda planta se accede a la terraza superior a través de una escalera de dos tramos.

Las dos naves de trabajo se encuentran en la zona posterior o frente suroccidental de la torre, formando las tres edificaciones planta poligonal. La nave más ancha comunica con la torre por su costado suroriental, mediante un vano de medio punto, dovelado. Es de planta rectangular muy alargada, cubierta con bóveda de cañón reforzada con dos tirantes de hierro.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i23618


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,00 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,09 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,58 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,65 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,80 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 1,49 km.
Oficina de turismo
Alcalá de Guadaira a 1,85 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.