Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Casa y estudio para el pintor Rolando Campos

Mairena del Aljarafe

Autor: Capilla Roncero, Ignacio; Ramos Carranza, Amadeo; Ignacio Sánchez-Cid Endériz

El proyecto nace de una implantación que reinterpreta los modelos rurales de las haciendas de olivar y los cortijos del Aljarafe sevillano, ordenando las edificaciones en torno a un espacio central que es, no tanto un patio, cuanto un fragmento de naturaleza domesticada, manteniendo los olivos en el resto de la parcela conviviendo con la huerta y los frutales.

Sobre una parcelación rústica de la llamada finca Eduardo, en la que se construyeron diferentes viviendas unifamiliares, en la carretera que une Mairena del Aljarafe y Almensilla, se ejecuta este proyecto que aúna la vivienda de pequeñas dimensiones y el estudio-taller del pintor.

El proyecto nace de una implantación que reinterpreta los modelos rurales de las haciendas de olivar y los cortijos del Aljarafe sevillano. De esta manera, el espacio central estructura las piezas construidas en torno a él, así convertido en primer argumento de la ordenación al que se incorporan las distintas construcciones. La misión funcional de los referentes manejados, espacio donde desarrollar los trabajos de labor, pervive por encima de que, por escala y tratamiento, pudiera interiorizarse como estancia incorporada a la vivienda.

El programa se estableció para construir un estudio-taller para el pintor y su vivienda, de pequeñas dimensiones, en el entorno de esta finca en la que convivirían los olivos con la huerta y los árboles frutales. En el vértice de unión entre las dos construcciones: un atrio abierto, en doble altura, hace de ingreso, de distribuidor en ambas plantas y de jardín a la par que de garaje. Este espacio adquiere en el proyecto el valor simbólico de la entrada, distanciado de la entrada real a la parcela y pensado como un espacio con autonomía propia. Se construye con cuatro pilares en forma de pérgola y una parra que da continuación al porche del estudio, cubriendo la estructura y derramándose por el frente.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21812


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Mairena del Aljarafe a 1,46 km.
Enclave de interés Cultural
Palomares del Río a 2,15 km.
Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica
Palomares del Río a 2,16 km.
Enclave de interés Cultural
Coria del Río a 2,79 km.
Enclave de interés Cultural
Gelves a 3,02 km.
Alojamientos rurales y otros
Oficina de turismo
Bollullos de la Mitación a 5,48 km.
Casa rural
Espartinas a 9,11 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.