Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Castillo

Alcalá de Guadaira

Autor: José Morón

El Complejo Fortificado de Alcalá de Guadaira es el resultado de un rico proceso de superposiciones y transformaciones de estructuras militares y domésticas. Las excavaciones arqueológicas demuestran la existencia, en todo el ámbito, de un asentamiento ibérico, poniéndose en duda las presencias griegas, fenicias o cartaginesas. A este periodo correspondería estructuras murarias del siglo II a. C., excavadas en el lienzo norte del Castillo, bajo la muralla almohade.
Este complejo Fortificado comprende distintos elementos, el Castillo, el recinto amurallado, la Alcazaba de la Torre Mocha y corachas.

La topografía del municipio de Alcalá presenta un claro predominio de la llanura, si bien existen suaves colinas y promontorios en la zona noroeste. En uno de estos promontorios, situado en el extremo oeste del caserío y limitado físicamente por un meandro del río Guadaira, se levanta el Complejo Fortificado dominando desde su elevación los parajes y el caserío adyacente.

Los distintos elementos que comprende, citándolos de oeste a este son el Castillo, recinto amurallado, la Alcazaba de la Torre Mocha y corachas:

El Castillo se localiza en el extremo oeste del Complejo Fortificado y a él se accede desde la explanada de la villa. Dentro del recinto, delimitado por 11 torres y los lienzos de muralla correspondientes, se observa la existencia de tres ámbitos claramente diferenciados en su funcionalidad. Todo el ámbito del castillo dispone de una barbacana, destruida parcialmente en el flanco Norte. El patio de la Sima se sitúa al sur del recinto, lindando con el Patio de los Silos, con el que se comunica en recodo.

La Torre Mocha se sitúa en el extremo oriental del recinto fortificado, como un enclave ocupado por una alcazaba con un claro carácter defensivo respecto a la Puerta de Santa María, que constituye el acceso directo desde el centro de la ciudad.

Entre el Castillo y la Torre Mocha se tienden los lienzos de muro, y en algunos casos los antemuros, que delimitan la explanada de la villa. El ámbito del castillo dispone en todo su perímetro de una barbacana, que hacia el sur y oeste presenta una erosión leve o media generalizada.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i22520


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,21 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,26 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,36 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,41 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,44 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 0,91 km.
Oficina de turismo
Alcalá de Guadaira a 1,48 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.