Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Molino de Cerrajas

Alcalá de Guadaira

El conjunto construido está formado por tres edificaciones adosadas; una central, perteneciente a la torre defensiva, de planta rectangular con alzado de tres pisos y terraza superior, que según fotografía de archivo, estaba coronada con antepecho terminado en merlones de sección piramidal.

El Molino de Cerrajas se localiza a 4,5 kilómetros al noroeste de Alcalá de Guadaira. Para llegar desde esta localidad hay que tomar la A-92 en direcciñón Sevilla y desviarse a la altura del polígono La red. Desde este punto, se traviesa todo el polígono industrial hasta alcanzar a 1,5 kilómetros el antiguo trazado del ferrocarril, junto a la hacienda Dolores. Tras recorrer por este vial 700 metros en dirección a Sevilla, se debe tomar a la izquierda un camino hasta el molino.

El conjunto estaba formado por tres edificaciones; una central, perteneciente a la torre defensiva. La segunda edificación, se encuentra en el frente occidental, es de planta rectangular y alzado de dos pisos, por la que se accede al interior del inmueble y la tercera, situada en el costado oriental de la torre, posee planta rectangular alargada, que se corresponde con la nave de trabajo. Asimismo, completa el conjunto canalizaciones subterráneas, azuda y camino de acceso
El molino, por su parte, tiene dos entradas en aguas en el sótano del rodezno. la sala de la piedra conserva toda su bóveda de cañón, que se traslada con idéntico perfil en la cubierta.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19547


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,11 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 1,31 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,59 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,80 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Alcalá de Guadaira a 1,80 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 3,08 km.
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 3,22 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.