Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda Martin Navarro

Alcalá de Guadaira

Autor: José Morón

Nos encontramos ante una hacienda donde, a consecuencia de la paulatina pérdida de funcionalidad productiva en relación con la explotación donde se sitúa, el edificio ha sufrido un abandono parcial y cierto deterioro, como la pérdida de revestimientos y de algunas piezas. Pese a ello, y tras algunas intervenciones de reforma y mantenimiento, conserva la mayor parte de sus estructuras originales. En cualquier caso, se trata de un edificio del máximo interés.

Martín Navarro es un imponente edificio, de grandes dimensiones, traza muy regular y articulado en torno a un gran patio rectangular. Una cruz humilladero jalona el espacio ante la colosal fachada de la hacienda, que está rematada por almenas sesgadas y presenta escasos vanos que han sido cegados. Al centro de este imafronte se abre su monumental portada, de orden dórico y rematada por un piñón. El patio se articula al parecer mediante parterres, como si de un espacio ajardinado se tratase. Las crujías que configuran este patio están porticadas con excepción de la de la fachada.

En el extremo izquierdo de esta crujía de fachada está la singular capilla de la hacienda, de dimensión mínima para una explotación agraria. Se trata de un espacio cuadrado, muy prominente en altura, en cuyo frente se lee esgrafiada una inscripción mariana "Concebida sin pecado original".

La crujía izquierda del patio ya hemos indicado que está porticada y cuenta con doble altura. A pesar de que no es fácil la interpretación de este espacio sospechamos que en su mayoría debió estar dedicado a cuadras en planta baja y pajar o granero en la alta.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8427


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica
Alcalá de Guadaira a 2,13 km.
Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica
Alcalá de Guadaira a 2,14 km.
Recursos de Interés natural
Alcalá de Guadaira a 2,22 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Alcalá de Guadaira a 2,50 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 2,55 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 3,34 km.
Oficina de turismo
Alcalá de Guadaira a 3,46 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.