Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Iglesia de Santa María

Sanlúcar la Mayor

Autor: IAPH

La Iglesia de Santa María de Sanlúcar la Mayor situada extramuros de la ciudad, daba cobijo al arrabal de la antigua población, en el camino que comunicaba Sevilla con Niebla. No se descarta la construcción de esta iglesia se realizase sobre una antigua mezquita árabe. Aunque podemos afirmar que se trata de una iglesia gótico-mudéjar construida en el siglo XIII con añadidos posteriores a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Desde el punto de vista volumétrico, ocupa íntegramente una manzana, destacando en altura del resto de los edificios colindantes la estructura a dos aguas que cubren sus naves con una espadaña en la intersección con la capilla mayor, el ábside poligonal y la grandiosa torre.

Es un edificio gótico-mudéjar, de finales del siglo XIV, realizado en ladrillo. Es de planta basilical con cabecera poligonal. Cuenta con tres naves, divididas en cinco tramos, separadas por arcadas que eran de herradura enmarcadas por alfiz, que fueron convertidos parcialmente en arcos apuntados, sobre pilares achaflanados en los dos primeros tramos y columnas pareadas en los restantes.

El templo cuenta con tres portadas de acceso realizadas en ladrillo, la principal se encuentra situada a los pies de la nave central, situándose las secundarias en el tercer tramo de la nave del Evangelio y de la Epístola.

La portada principal se encuentra situada en el imafronte del templo. Se encuentra realizada en un sobremuro ochavado en sus ángulos, jugando con distintos niveles de profundidad. Parte de un vano carpanel enmarcado por tres arquivoltas apuntadas enmarcando el conjunto un alfiz realizado por un baquetón gótico.

La torre, realizada en ladrillo, fue reformada en el siglo XVIII con la adición del cuerpo de campanas y chapitel piramidal, el interior es el primitivo con acceso por rampas y cubierta con bóveda de aristas y cañón.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17367


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural
Sanlúcar la Mayor a 0,27 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Sanlúcar la Mayor a 0,40 km.
Enclave de interés Cultural
Sanlúcar la Mayor a 0,55 km.
Recursos de Interés natural
Sanlúcar la Mayor a 1,19 km.
Área Recreativa
Sanlúcar la Mayor a 2,56 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Espartinas a 5,27 km.
Oficina de turismo
Bollullos de la Mitación a 7,51 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.