Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda Los Miradores

Carmona

Autor: Javier Hernández Ramirez

Los Miradores es una de las más interesantes y mejor conservadas haciendas de Carmona. Está ubicada en el borde oeste de su término municipal, muy próxima a Mairena del Alcor.
Los Miradores se mantienen hoy en plena actividad, aunque su primitiva orientación olivarera se haya cambiado por el cultivo de frutales, la cría de caballos y el uso hostelero.

Los Miradores se mantienen hoy en plena actividad, aunque su primitiva orientación olivarera se haya cambiado por el cultivo de frutales, la cría de caballos y el uso hostelero. Pese a los cambios de funciones o añadido de dependencias, estas intervenciones se han realizado de manera muy respetuosa y presenta un admirable estado de conservación, por lo que sirve de buen ejemplo del mantenimiento y adaptación de este tipo de edificios a los tiempos actuales.

El caserío se organiza alrededor de dos patios, el primero de labor y el segundo de señorío. La fachada principal del edificio es muy cerrada y está almenada, con la portada a un lado, rematada por un frontón, bajo el cual unos azulejos indican su nombre y que "Se renovó en 1830". Tras el frontón se dispone una cubierta de pabellón. Desde la entrada se divisa una sucesión de vanos que configuran una llamativa serie de pantallas arquitectónicas que tamizan el espacio.

En el primer patio, empedrado, se encuentran el guadarnés en la crujía de fachada, la vivienda del encargado en el lateral derecho y frente a ella, la antigua almazara, de tres naves paralelas al patio.

El segundo patio es de reducidas dimensiones. A través de él se accede a otro de reciente construcción situado tras la capilla y que está rodeado por boxes para caballos.

Tras este segundo patio se dispone el señorío ante el cual hay un jardín, accediéndose a este sector final del edificio por una nueva portada, de manera que podría entenderse este espacio como un tercer patio. El señorío es de doble altura y cuidada factura, destacando la puerta principal y los numerosos vanos al jardín, que aparece cercado y con otra portada monumental almohadillada que da al campo.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17837


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Mairena del Alcor a 0,74 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,81 km.
Enclave de interés Cultural
Mairena del Alcor a 1,98 km.
Enclave de interés Cultural
Mairena del Alcor a 2,49 km.
Recursos de Interés natural
Mairena del Alcor a 2,55 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
El Viso del Alcor a 2,52 km.
Casa rural
Mairena del Alcor a 2,96 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.