Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Iglesia del Convento de Nuestra Señora de las Merc

Écija

Autor: Francisco Javier Romero García

La iglesia está formada por una gran nave con crucero, capillas laterales con tribunas que se unen al coro alto. Del convento, aledaño a la iglesia, se conservan prácticamente todas sus dependencias aunque algunas muy transformadas. El conjunto de ambas edificaciones se puede encuadrar dentro de la primera mitad del siglo XVII.

La Iglesia tiene planta de cruz latina articulada por una gran nave central con crucero y capillas laterales obre las que se extiende la tribuna del coro alto. La nave central está cubierta por bóveda de aristas, mientras que las laterales lo hacen sobre bóvedas de cañón al igual que el presbiterio. En el centro del crucero se encuentra la cúpula de media naranja sobre pechinas.
En el presbiterio, adosado al retablo mayor se encuentra el camarín de la Virgen de la Mercedes, realizado en la primera mitad del siglo XVIII, cuyo interior presenta exuberante decoración de yeserías.
En cuanto a la portada de la iglesia, su construcción puede enmarcarse en las obras llevadas a cabo en el segundo tercio del siglo XVII. En comparación con las dimensiones del muro en que se sitúa, resulta aparentemente pequeña. Realizada en ladrillo tallado, se articula en torno a un vano adintelado flanqueado por pares de columnas estriadas con capiteles toscanos, que se apoyan en pedestales.

El claustro del convento se adosa al muro de la Epístola de la iglesia. Consta de dos plantas con arcos de medio punto sobre columnas y antepechos de fábrica. El conjunto de ambas edificaciones se puede encuadrar dentro de la primera mitad del siglo XVII.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17669


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver a la ruta
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,20 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Écija a 0,24 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,29 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,30 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,32 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Écija a 0,50 km.
Casa rural
Écija a 0,86 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.