Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Convento de San José de las Teresas

Écija

Autor: Antonio Martín Pradas; Inmaculada Carrasco Gómez

Nos encontramos ante un edificio civil cuya fase constructiva inicial podemos situarla en el siglo XIV, y con claros paralelismos, en cuanto a técnicas constructivas y elementos decorativos, con el palacio de Pedro I en los Reales Alcázares de Sevilla, desde donde probablemente se desplazaron trabajadores especializados.

Es un edificio que destaca en altura del resto de los edificios que lo rodean, no solo en los muros perimetrales sino en la disposición a dos aguas de sus altos tejados, cajas de escaleras, de entre lo que sobresale la espadaña.

Son muy numerosos e importantes los restos del antiguo palacio mudéjar de los Condes de Palma que se conservan en el interior de las dependencias conventuales, aunque por su condición de clausura es el edificio más emblemático y menos conocido por los propios ciudadanos de Écija. No obstante permanece su estructura, con acceso al recinto en eje acodado y la organización original del espacio así como el tipo de decoración, los patios con galerías, el predominio de las proporciones cuadradas, los vanos encuadrados por alfices y frecuentemente, partidos mediante ajimez, las decoraciones planas, el uso de las yeserías y los azulejos, etc.

Al recinto conventual se accede por una portada monumental ubicada en la calle del Conde, entrada que articula el compás donde se encuentra la puerta principal de la iglesia. Un gran arco da acceso a un patio donde se localizan las dependencias anexas del convento: la portería, el antelocutorio y el locutorio y la sala del torno, donde se ubica la puerta reglar que da acceso a la clausura.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19252


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Monumento
Écija a 0,08 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,10 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,11 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,14 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,14 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Écija a 0,38 km.
Casa rural
Écija a 0,72 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.