Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Iglesia de San Juan Bautista

Écija

Autor: Francisco Javier Romero García; Isabel Dugo Cobacho

La actual iglesia de San Juan Bautista se halla establecida en una nave alargada e irregular, producto de la unión de dos capillas contiguas que sobrevivieron al derribo de la antigua iglesia mudéjar. Se accede a ella a través de un patio abierto que es, en realidad, el solar de la iglesia neoclásica que nunca llegó a finalizarse.

El presbiterio se halla elevado del resto del a iglesia por dos gradas, siendo su cabecera poligonal. La portada del recinto es un gran vano rectangular coronado por frontón triangular, únicamente decorado con la cruz de San Juan Bautista.
A las espaldas del templo, abierta a la calle Archipreste Aparicio, existe una pequeña pero interesante portada. Es una puerta construida en el ángulo que forma la cabecera de la iglesia con la casa contigua a la misma. Fabricada a base de ladrillo en limpio, está formada por un arco trilobulado decorado con pinjantes, sobre el que se sitúa un frontón recto y partido. La iglesia es el resultado de la anexión de dos de las antiguas capillas que existían en la primitiva iglesia. La Capilla del Sagrario es un espacio cuadrangular cubierto por un casquete esférico sobre pechinas, decorado con motivos del bajo renacimiento. Esta capilla posee dos camarines superpuestos, abiertos en la pared que ostenta el retablo principal. Contigua a esta capilla y atravesando un arco de medio punto, pasamos a la capilla de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa Cruz de Jerusalen. Se trata de una nave dividida en cinco tramos, cubiertos con bóveda de cañón y arcos fajones sostenidos por pilastras toscanas.

Adosada a la Capilla Sacramental y como resto importantísimo de la iglesia destruida, encontramos la inigualable torre. De planta rectangular, aletones laterales le sirven para hacer la transición a la planta cuadrada del campanario propiamente dicho. Este posee una posee una riqueza ornamental verdaderamente extraordinaria.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.




http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17705


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,04 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Écija a 0,12 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,14 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,16 km.
Bien de Interés Cultural - Conjunto histórico
Écija a 0,20 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Écija a 0,34 km.
Casa rural
Écija a 0,56 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.