Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda Armero

La Campana

Autor: Fernando Quiles García; Guillermo Pavón Torrejón.

Es una hacienda muy mermada en su superficie original, de la que persisten algunos elementos que nos permiten recomponer la vieja construcción. Mantiene, a pesar de todo, el aire de la hacienda clásica del cinturón de Sevilla, con una portada decorada con molduras mixtilíneas de caprichosa evolución.

La denominación Huerta de Armero se refiere a la etapa en que el edificio fue propiedad del cura Armero, que prestó su apellido al inmueble.

La portada esta decorada con molduras mixtilíneas. Tras ella se dispone un patio empedrado que hoy constituye el centro del conjunto, lo que no es probable que ocurriera antaño, cuando estaba íntegro. Al fondo del patio se encuentra la almazara, de dos naves paralelas separadas por una arquería, con una hermosa torre de perfil mixtilíneo bícroma y con aplicaciones cerámicas, recayendo sobre la cabecera de la nave de la viga. En este espacio se despliega la bodega, con la prensa de viga y los trojes. En un ángulo cerrado del patio quedan restos de lo que pudo ser la capilla, hoy ocupado por una escalera, y el señorío, una vivienda rústica. En el tercer lateral del patio, en ángulo con la portada, en el vértice extremo, encontramos lo que pudo ser una segunda torre de contrapeso de menor tamaño que la principal, con una elaborada cornisa y la capilla de la viga. Este segundo espacio de prensado bien pudo corresponder a un lagar, como ocurre así mismo en las zonas próximas de los Alcores y el Aljarafe.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i16872


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
La Campana a 0,73 km.
Enclave de interés Cultural
La Campana a 1,53 km.
Enclave de interés Cultural
Fuentes de Andalucía a 2,50 km.
Enclave de interés Cultural
La Campana a 3,90 km.
Recursos de Interés natural
La Campana a 4,67 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
El Pedroso a 8,11 km.
Casa rural
La Puebla de Los Infantes a 11,65 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.