Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Cortijo El Caño

Écija

Autor: Antonio Martín Pradas; Isabel Dugo Cobacho

Este cortijo de mediano tamaño se encuentra junto a la vía pecuaria conocida como la vereda de la Trocha, en una extensa llanura de sembradura que riega el arroyo del Caño, un afluente del Genil. Aun cuando en la actualidad la finca esté dedicada al cultivo de plantas herbáceas, sin duda lo más significativo de este edificio son sus antiguas dependencias asociadas a la producción de aceite.

El olivar, que fuera cultivo extensivo en estos pagos, ha quedado reducido a una mínima expresión con el avance del cereal de secano. De tal forma que se visualiza con facilidad el conjunto arquitectónico en este paisaje de planicie.

Reconocemos los restos de un pequeño molino de viga situado en una nave de doble crujía que conserva la torre contrapeso, hoy coronada con un remate almenado. En una nave perpendicular a ésta, configurando la fachada de acceso, se conserva un molino hidráulico con la maquinaria prácticamente completa, el molino de rulos, en los que figura la marca "Fundición Cordobesa", y la bodega con ocho trojes, todo, como decimos, en la misma nave, en cuyo interior también hay una oficina con una pequeña entreplanta desde la que se domina todo el espacio productivo. La peculiar situación de la nave del molino nuevo en el tramo derecho de la crujía de fachada, en el lugar que suele destinarse a la cocina o cualquier otro espacio de uso residencial, nos hace pensar en el peso que la almazara ejercía en la realidad funcional de este conjunto.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8327


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Écija a 2,20 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 5,12 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 5,13 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 5,13 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 5,13 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Écija a 5,08 km.
Casa rural
Écija a 5,72 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.