Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Poblado de colonización El Priorato

Lora del Río

Autor: Ignacio Capilla Roncero; Amadeo Ramos Carranza, Ignacio Sánchez- Cid Enderiz

A mitad de camino entre las poblaciones de Lora del Río y Peñaflor por la carretera A-431, se encuentra el Poblado de Colonización de El Priorato, en una zona en la que este modelo de ocupación del territorio fue especialmente utilizado y del que destacan los vecinos de la Vereda, Vegas de Almenara y, especialmente, Setefilla.

El Instituto Nacional de Colonización, organismo franquista que promovió la transformación agraria por la puesta en riego de las tierras, dictó mediante circulares internas disposiciones, derivadas de las redactadas por el ingeniero agrónomo Miguel Cavero durante la República, que unificaban criterios de ordenación tanto en lo referente a la ubicación (con centro cívico, zona verde y zona residencial), tamaño, dotaciones básicas (iglesia, ayuntamiento, escuela, comercio, industrias artesanas, asistencia sanitaria), espacios públicos y circulaciones (que solían separar las de personas de las de animales, con el modelo de la manzana Radburn de Stein y Wright de 1928), posibilitándose la diversidad que evitaba la repetición formal.

El Priorato, como es habitual, se ordena sobre la racionalidad de la retícula jerarquizada a partir de la plaza que, a manera de "plaza mayor" localizada en el punto de ingreso en el lado norte del recinto, desarrolla en su entorno la actividad pública del asentamiento en un local social (club de la tercera edad), un bar, la iglesia, o el escaso comercio que se realiza (el colegio queda separado de este conjunto). Se distinguen calles peatonales que dan acceso a ciertas viviendas o recorren las traseras de otras "con la plantación en alcorque corrido en su eje de los contados árboles que se aprecian en el conjunto-, y vías rodadas.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21807


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Lora del Río a 4,34 km.
Manantial
Lora del Río a 4,56 km.
Enclave de interés Cultural
Lora del Río a 5,20 km.
Manantial
Peñaflor a 5,22 km.
Manantial
Lora del Río a 5,83 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Lora del Río a 1,86 km.
Casa rural
Peñaflor a 8,50 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.