Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Castillo

El Castillo de las Guardas

La denominación de "Castillo de las Guardas" a la villa le viene por su historia alrededor de un castillo, situado en la parte más alta del casco urbano, del que se conservan tan solo algunas ruinas. Se construyó en la baja edad media con fines defensivos.

El castillo se construyó en la Baja Edad Media como defensa de su quebrado territorio, integrado en la Sierra de Aracena, y las Guardas evocan los servicios militares que en aquella época se prestaban, y que consistían en la vigilancia de la tierra circundante para avisar de cualquier incursión enemiga y disponer su defensa. De claro origen cristiano, el castillo debe datar, según distintas versiones, de tiempos posteriores a la conquista de este sector a los musulmanes en el siglo XIII. Sin embargo, no existen indicios de que se tratara de una fortaleza reutilizada por nuevos pobladores, ya que se tiene constancia de que en el siglo XVII se encontraba en completa ruina e inservible para servicios militares de cualquier índole.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
El Castillo de las Guardas a 0,40 km.
Manantial
El Castillo de las Guardas a 2,31 km.
Manantial
El Castillo de las Guardas a 3,89 km.
Manantial
El Castillo de las Guardas a 4,09 km.
Árbol Singular
El Castillo de las Guardas a 4,23 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
El Castillo de las Guardas a 0,17 km.
Casa rural
El Castillo de las Guardas a 4,77 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.