Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Cementerio de San Mateo

Alcalá de Guadaira

Autor: Isabel Dugo Cobacho

El cementerio se encuentra junto a la carretera N-334, Sevilla-Málaga, al noreste de la ciudad. De planta aproximadamente rectangular, dispone de un amplio patio de acceso, porticado, pavimentado con adoquines, dibuja luego en semicírculo la unión con un amplio paseo arbolado de buenos cipreses.

Tras este y a sus lados se organiza el espacio con pandas de nichos exentos formando calles y adosados al perímetro. Lo rodea una tapia lisa en toda altura, de gran elevación, enjabelgada. Se accede mediante explanada de albero en la misma zona de servidumbre de la carretera, a la que abre una verja de grandes proporciones, entre dos pilares de planta cuadrangular, apilastrada en amarillo ocre con molduras horizontales y remate en blanco.
Abre a un patio de ingreso que jalonan dos edificaciones porticadas, para dependencias y vivienda. Hay que destacar el tratamiento de lo edificado y del mobiliario de fábrica, jugando con la sencillez los ocres y blancos en el pórtico, peana del crucero, embocaduras de paseos, brocal de pozos, etc..Se inaugura en 1924.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17943


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Alcalá de Guadaira a 1,63 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,83 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 1,95 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 2,00 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 2,03 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 0,70 km.
Oficina de turismo
Alcalá de Guadaira a 1,12 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.