Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Residencial Valparaíso

Mairena del Aljarafe

Autor: Ignacio Capilla Roncero; Amadeo Ramos Carranza, Ignacio Sánchez- Cid Enderiz

En la cornisa del Aljarafe, en su último borde sin construir sobre la Hacienda de Valparaíso en Mairena del Aljarafe, se construye este proyecto de viviendas consciente de su privilegiado emplazamiento y apoyado conceptualmente entre la dimensión comunitaria (unitaria) de un edificio de viviendas colectivas, y la dimensión privada e intimista que debe proporcionar la vivienda.

La implantación en V, de brazos desiguales, permite organizar una banda de viviendas enfrentadas a un edificio preexistente al que oculta, mientras que desarrolla el mayor número de casas presentando su fachada a la cornisa. El acceso se produce desde el vértice organizando un apeadero de planta circular desde el que se discriminan las circulaciones rodadas -completando con la rampa que baja al aparcamiento el círculo de la plaza-, o peatonales -a lo largo de sendas galerías que recorren los dos brazos construidos de la V y que filtran el acceso a los jardines comunitarios.

Sobre la planta de aparcamiento se construyen cuatro plantas que sólo se aprecian desde el interior de la parcela ya que la pendiente hace que sólo tres aparezcan sobre la rasante a la calle. Con objeto de reducir la escala de la intervención se produce su continua fragmentación y así, las casas "todas ellas de dos plantas- se construyen en torno a patios frontales y traseros que rompen sus alzados, lo que en la fachada a la calle proporciona la escala urbana del entorno de adosados.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21808


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Mairena del Aljarafe a 0,12 km.
Manantial
Gelves a 0,36 km.
Enclave de interés Cultural
Mairena del Aljarafe a 0,80 km.
Parque Periurbano
Mairena del Aljarafe a 1,33 km.
Manantial
Gelves a 1,43 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Valencina de la Concepción a 7,23 km.
Casa rural
Santiponce a 8,85 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.