Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Torre de Gallape

Écija

Israel Cadenas Martín

Torre situada sobre un escarpado cerro de 230 m. de cota que domina una gran extensión de terreno. Esta parece haber sido atalaya o almenara para vigilar los caminos de Osuna y Estepa que pasan a alguna distancia a uno y otro lado de ella.

La construcción es de mampostería perfectamente trabada con duro mortero, estando las hiladas separadas por rafasa, en muchas de las cuales se utilizaron tegulae y ladrillos romanos.


La torre es de planta rectangular de 11,10 x 9,50 m. estando sus caras orientadas a los puntos cardinales, siendo más largos los lados norte y sur y teniendo los muros un espesor de 2,50 m. La puerta se hallaba en el muro del Norte que en su parte alta conserva todavía los canes trilobulados de piedra que sostuvieron la ladronera. Esta puerta debió estar en alto, como es frecuente en torres aisladas de esta clase, verificándose el ingreso mediante una escalera de mano que se retiraba después desde el interior.


Actualmente está en estado de ruina. El monumento es de difícil accesibilidad, pues se requiere in cierto conocimiento de la zona.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17698


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
El Rubio a 4,23 km.
Recursos de Interés natural
Écija a 5,35 km.
Enclave de interés Cultural
Osuna a 6,82 km.
Recursos de Interés natural
Osuna a 6,96 km.
Recursos de Interés natural
Osuna a 7,11 km.
Alojamientos rurales y otros
Oficina de turismo
Aguadulce a 14,37 km.
Casa rural
Peñaflor a 15,10 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.