Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda la Soledad

Alcalá de Guadaira

Autor: Octógono. Historiadores del Arte

Sin duda, estamos ante una de las explotaciones más interesantes y monumentales no sólo de la provincia de Sevilla sino de toda Andalucía. Sancho Corbacho dijo de ella que quizás fuese la mejor de las haciendas hispalenses y modelo para las de su clase, destacando de la misma su horizontalidad sólo alterada por las bellas siluetas de las espadañas, miradores y torres de los molinos.

Propiedad de los marqueses de Gómez de Barreda, en cuya familia coinciden dos de los linajes más tradicionalmente vinculados al agro hispalense, se encuentra en muy buen estado de conservación; recientes intervenciones de restauración han puesto a la vista además interesantes pinturas murales. Sólo parece haber perdido parte de la recia tapia que tradicionalmente la circunvaló.

El grueso del caserío de la Soledad se articula en torno a dos patios sucesivos, estando rodeado todo el conjunto por una tapia que delimita un enorme espacio.

En la cerrada fachada de la Soledad sólo se abre una sencilla portada, sobre cuyo vano, además del nombre de la finca, campea un interesante pero desconchado azulejo dieciochesco con el escudo de sus propietarios. Esta puerta da paso a un amplio primer patio, de suelo terrizo y claramente con funciones de tránsito y labor, a la izquierda del cual se localiza la gran gañanía de la explotación. Al fondo del patio, y mediante una solución de nuevo muy semejante a la de San Ignacio de Torrequemada, hay una segunda fachada, de la que se ha destacado su belleza y monumentalidad, centrada por una segunda portada, más decorada que la primera, con la que está alineada. Esta segunda portada está presidida por un azulejo de la patrona de la explotación, la Virgen de la Soledad, y la remata una espadaña, dando paso al patio del señorío.

El patio del señorío está centrado por una palaciega fuente barroca y tiene como telón de fondo la vivienda de los propietarios, de doble altura, abierta con arcos la planta baja y con balcones entre pilastras en la superior. Este señorío está coronado por una alta torre-mirador, con dos vanos en cada frente y cubierta de pabellón.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17950


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,52 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 2,06 km.
Recursos de Interés natural
Alcalá de Guadaira a 2,18 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 2,22 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 2,30 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 3,17 km.
Casa rural
Carmona a 3,27 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.