Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Lagar de A Davila en Finca la Portuguesa

Constantina

Se trata de una finca con terreno pequeño, con explotación de unas tres hectáreas dedicadas al viñedo. Está relativamente próximo al casco urbano y fue comprado por los propietarios a la vez que aparecen nuevos elementos tecnológicos, como la prensa de husillo, para la cual no hizo falta un gran espacio.

Consiste en un pequeño lagar de planta rectangular al que se le adosa un cuerpo de cuadras en su alzado oeste. Desarrollado principalmente en una planta, se genera un doblado sobre las habitaciones y se levanta una primera planta sobre la bodega.Aunque el cuerpo principal se estructura en dos crujías, organiza las funciones perpendicularmente a las mismas, adaptándose al terreno, configurando espacios únicos en los extremos para la lagareta y la bodega, dejando la vivienda en posición central.

El lagar responde al esquema básico de lagareta para pisa de uva a la que posteriormente se le incorpora la moledora y la prensa de jaula en ese mismo espacio.

La lagareta, sobreelevada, mantiene el piso inclinado para conducir el caldo hacia el murete donde se encuentra el caño que comunica con el pilón semienterrado, desde donde se procederá al trasvase manual a las tinajas de la bodega. La moledora y la prensa de jaula permanecen en sus respectivos lugares.

La bodega, con acceso independiente desde el exterior, contiene nueve tinajas de cerámica dispuestas en dos hileras adosadas a sendos lados mayores del espacio, perpendicularmente a la dirección de las crujías, empotradas por su base en un bajo zócalo corrido, dejando una zona central de paso, donde se ubica el ladrón.

La vivienda localiza su espacio principal en la primera crujía, lugar de encuentro de distintas funciones: siendo el acceso al lagar, distribuye el paso hacia la lagareta, las dos habitaciones, la planta alta, y contiene la chimenea y el pilón del caldo delimitado por un pretil.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Constantina a 0,21 km.
Enclave de interés Cultural
Constantina a 0,91 km.
Árbol Singular
Constantina a 1,08 km.
Enclave de interés Cultural
Constantina a 1,13 km.
Enclave de interés Cultural
Constantina a 1,15 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Constantina a 0,87 km.
Casa rural
Constantina a 1,00 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.