Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Iglesia de Santa María de las Nieves

Alanís

Autor: José Morón

En el siglo XIV tiene lugar la construcción de la fábrica de esta parroquia, perteneciendo a esta fecha la estructura del edificio, así como la bóveda del presbiterio y los vanos de iluminación del mismo, las dos portadas y la torre-fachada situada a los pies del templo. A principios del siglo XVI se llevó a cabo la construcción del retablo mayor de la iglesia y durante este siglo continuaron las labores de ornamentación de la parroquia.

La superposición de volúmenes en altura de la fábrica parroquial destaca del conjunto del caserío, resaltando la cabecera poligonal y la nave central a dos aguas, siendo la torre como punto más elevado.

La iglesia pertenece al tipo de iglesias gótico-mudéjar de planta rectangular con cabecera poligonal. Cuenta con tres naves de cuatro tramos cada una, separadas por pilares sobre los que apoyan arcos de medio punto, que en origen fueron apuntados. Los pilares utilizan, a modo de capitel, las molduras que marcan la línea de imposta de los arcos formeros. En las caras que miran a las naves laterales se le adosa un pilar, cuadrado, que sirve de refuerzo y se eleva sobre las naves laterales saliendo al exterior a modo de contrafuertes. En la cara opuesta, es decir, la correspondiente a la nave central, presenta una pilastra que soporta un entablamento, con cornisa volada, donde apoyan las bóvedas.

La nave central, de mayor anchura que las laterales, se prolonga en la cabecera mediante un ábside de dos tramos, el primero rectangular y el segundo poligonal. El presbiterio se cubre mediante bóvedas de crucería, el primer tramo de forma rectangular cruzado por nervios diagonales con espina y en el segundo tramo de forma poligonal.

La iglesia cuenta con dos portadas de acceso. La correspondiente al lado del Evangelio hace las veces de portada principal, a la que se accede mediante una pequeña escalinata, que se abre a la plaza. En el centro se localiza la portada, labrada en piedra, formada por un vano adintelado que, con los ángulos superiores convexos, queda enmarcado por un arco apuntado decorado con puntas de diamantes y con impostas a modo de ménsulas.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Guadalcanal a 2,32 km.
Manantial
Guadalcanal a 2,67 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Alanís a 2,82 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Guadalcanal a 2,88 km.
Bien de Interés Cultural - Conjunto histórico
Guadalcanal a 2,89 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Guadalcanal a 2,10 km.
Casa rural
Guadalcanal a 2,38 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.