Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica

Yacimiento arqueológico de Orippo

Dos Hermanas

El topónimo Orippo es conocido de antiguo, pues aparece citado en las fuentes clásicas y acuñó moneda propia a fines de la República.
En las fuentes clásicas, Orippo es citado en cuatro lugares fundamentalmente: la "Naturalis Historia" de Plinio el Viejo, el Itinerario de Antonino, los Vasos de Vicarello y el Anónimo de Rávena, todos ellos recogidos por Antonio Tovar.

Plinio la cita simplemente entre los oppida del convento Hispalense, junto a Lucurgentum, Caura y Siarum. En el Itinerario de Antonino aparece citado como quinta mansión en la VII vía militar (Gades - Corduba), a 9 millas de Hispalis y a 24 de Ugia, y que corresponde a la situación del yacimiento de la Torre de Los Herberos, ya que en la actual población de Dos Hermanas no hay restos romanos de importancia. La vía, después de pasar por Orippo, se dirigía a través del puente de Las Alcantarillas, hacia Ugia, Asta Regia, Portus Gaditanus, Ad Pontem y Gades. Este mismo camino es el que sigue todavía hoy en gran parte la carretera Nacional IV, entre Córdoba, Sevilla y Cádiz, y al parecer algunos miliarios romanos aún se conservaban en el siglo XVIII.

En los Vasos de Vicarello, del siglo II d. C., que reproducen el "Itinerare ab Gades usque Roma", aparece citada como mansión, inmediatamente antes de Hispalis, y con la variante ORIPPUM en uno de ellos.

El Anónimo de Rávena, autor cristiano fechable en el siglo VII d. C., la llama ORIPON, y la cita junto a Ugium, Hispalis y algunas ciudades no identificadas.

Por último, en la Tabula Peutingeriana aparece también como ORIPON, situada inmediatamente después de Hispalis y antes de UGION.

Orippo acuño moneda propia de cobre a lo largo del siglo I a. C., probablemente sólo a partir de los años 50. Dentro del yacimiento se pueden diferenciar distintas zonas.

La acrópolis, que ocupa un cerro alargado de unos 450 metros de longitud, cuya cota máxima es de 15,50 metros. Forma en su parte superior una meseta de unos 9 metros de altura sobre las tierras que la rodean. Su formación geológica es sedimentaria. En su base se trata de una gravera producto de los depósitos del Guadalquivir en el Pleistoceno, recrecida por la sucesiva ocupación humana.

El cerro desciende bruscamente sobre el antiguo cauce del río. Este frente fue cortado y nivelado en las obras del nuevo cauce del río Guadaira, por lo que en la actualidad presenta un barranco artificial.

Hacia el Este, en dirección a la antigua hacienda de Tixe, el cerro desciende lentamente. Coronando el cerro, se halla situada la atalaya medieval denominada Torre de Los Herberos. Es una construcción rectangular con una sólida base de derretido revestida de sillares y el resto de ladrillos. En su origen poseería tres cuerpos que se encuentran semiderruidos.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Monumento
Dos Hermanas a 0,08 km.
Enclave de interés Cultural
Coria del Río a 1,35 km.
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 3,21 km.
Recursos de Interés natural
Coria del Río a 3,62 km.
Bien de Interés Cultural
Dos Hermanas a 3,88 km.
Alojamientos rurales y otros
Camping rural
Dos Hermanas a 5,97 km.
Casa rural
Utrera a 13,66 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.