Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Conjunto histórico

Centro Histórico de Utrera

Utrera

El núcleo urbano de Utrera está situado en plena Campiña sevillana, en un frondoso valle entre dos cerros que dominan las inmediaciones y está rodeado de importantes tierras de alto valor agrícola. Su perfil es predominantemente horizontal, con una inapreciable diferencia topográfica, a excepción del Castillo, de origen medieval, y su entorno que se sitúan en un altozano, con edificación adosada por el exterior al desnivel natural.

Estructuralmente en su crecimiento ha influido la topografía del relieve ya que éste se produce principalmente por el Norte que muestra una morfología llana mientras que por el Sur se paraliza por la existencia de desniveles. El asentamiento de expansión se produce adaptándose al volumen y forma del casco, situándose las edificaciones linealmente al final de cada salida de la muralla con lo que se ha conservado la red de comunicaciones lógica ya existente. Las manzanas son cerradas, típicamente medievales, en las que las fachadas eran exteriores y en el centro quedaban vacíos, que han llegado hasta nuestros dias. Se pueden distinguir dos grandes zonas, separadas por el antiguo cauce del Arroyo de Calzas Anchas, hoy principal eje de actividad.

Durante el siglo XIX y principios del XX la ciudad vio caer partes importantes de ella, pero sin duda la mayor destrucción se ha producido en las últimas décadas. Gran parte de la muralla se encuentra desaparecida y el Castillo está abandonado.

El espacio que actualmente ocupa la ciudad de Utrera no comienza a urbanizarse hasta época bajo medieval. La existencia de vestigios de ocupación anteriores en este ámbito territorial son dispersas y fragmentarias, contándose muchas veces con referencias orales siempre dudosas.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.




Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Monumento
Utrera a 0,09 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 0,12 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Utrera a 0,12 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 0,20 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Utrera a 0,29 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Utrera a 0,06 km.
Casa rural
Utrera a 7,54 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.