Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Monumento Natural

RIBERA DEL GUADAIRA

Alcalá de Guadaira

Fuente imagen: ASAJA

En Alcalá de Guadaíra este río atraviesa la mitad norte del término de este a oeste y divide en dos el núcleo urbano. El tramo que está declarado Monumento Natural incluye el parque de Oromana y 12 molinos harineros de origen árabe.

El río Guadaira, afluente del Guadalquivir, nace en la Sierra de Pozoamargo (Cádiz) y desemboca a 20 km al sur de Sevilla capital. La mayor parte de su recorrido está dentro de la provincia de Sevilla . La zona más accesible del río es su tramo urbano, donde se encuentran integrados en la zona de la ribera los parques de Oromana, La Retama, San Francisco y San Juan. En esta zona, la vegetación de ribera se mezcla con la vegetación ornamental de los parques y los restos de antiguas huertas históricas. La fauna asociada al río es muy diversa, y está compuesta principalmente por aves. Desde el punto de vista geomorfológico, la zona del Guadaira próxima al núcleo urbano es de gran interés debido a que el río discurre encajonado en un escarpe rocoso de calcarenitas.

Recientemente se ha declarado Monumento Natural, con la denominación “Monumento Natural Riberas del Guadaira” un tramo que abarca desde el molino de Pelay-Correa hasta el molino Hundido en la unión del arroyo Guadairilla con el río Guadaira. En este tramo se incluyen el parque de Oromana y doce molinos harineros de origen árabe, entre los que destacan el de la Aceña, el del Algarrobo y el de Realaje.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,22 km.
Bien de Interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,22 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,23 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,32 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,38 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 0,38 km.
Oficina de turismo
Alcalá de Guadaira a 1,14 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.