Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Lugar de Interés Comunitario

RIO GUADAIRA

Arahal

Fuente imagen: ASAJA

El Guadaira, afluente del río Guadalquivir por su margen izquierda, cruza el término municipal de Arahal en dirección sureste a noroeste. En este tramo, el río presenta un gran interés paisajístico debido al buen estado de conservación de su vegetación riparia.

El río Guadaíra, afluente del Guadalquivir, nace en la Sierra de Pozoamargo (Cádiz) y desemboca a 20 km al sur de Sevilla capital. La mayor parte de su recorrido está dentro de la provincia de Sevilla y llega a Alcalá de Guadaíra desde Morón de la Frontera, pasando por Arahal. A su paso por Arahal el río se encuentra en su curso medio, y tiene un cauce profundo y en algunas zonas muy encajado, con taludes de fuertes pendientes que resguardan los parajes más inaccesibles. El entorno, tanto del Guadaira como de sus tributarios, es de gran interés paisajístico y como reducto de vegetación y refugio de la fauna, en un término como el de Arahal dedicado en su mayor parte a la agricultura, que no cuenta con una superficie significativa de espacios naturales. En general, el Guadaira cuenta en Arahal con un cordón de vegetación riparia, que en varios tramos llega a ser de bosque de galería. Hay que destacar algunas zonas con vegetación especialmente bien conservada, como El Martinazo, que cuenta con una olmeda, El Riadero, en la desembocadura del arroyo de la Lapa, donde existe una fresneda, y el Molino de la Rubia, con vegetación arbórea de olmo, fresno, álamo y eucalipto. En Arahal se encuentran algunos de los múltiples molinos harineros que jalonaban el río Guadaira, como son los molinos de la Rubia y de el Boticario.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien del Catálogo General
Arahal a 2,96 km.
Bien del Catálogo General
Arahal a 3,54 km.
Bien del Catálogo General
Arahal a 3,54 km.
Bien del Catálogo General
Arahal a 3,70 km.
Enclave de interés Cultural
Arahal a 4,04 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Pedrera a 7,16 km.
Sector Agroalimentario
Arahal a 9,35 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.