Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Recursos de Interés natural

Peñon de Algamitas

Algámitas

Fuente imagen: Ayto. de Algámitas

El Peñon de Algámitas es el segundo pico más alto de la provincia de Sevilla. Este enclave, ubicado en pleno corazón de la Sierra Sur, destaca por su alto valor paisajístico, y por contar con una importante dotación de instalaciones para el uso público.

El Peñón de Algámitas se localiza en la Sierra del Tablón, una de las formaciones serranas que componen la Sierra Sur. Es una gran mole aislada de naturaleza calcárea, con una altitud de 1121 m que lo convierte en el segundo pico más alto de la provincia de Sevilla. Hay que destacar el interés paisajístico del Peñón como mirador natural sobre los olivares circundantes de cotas mucho más bajas y de relieve suavemente ondulado. La vegetación es la propia del bosque mediterráneo con encina, quejigo, acebuche, algarrobo, majuelo, lentisco, escaramujo y cornicabra, entre otras especies, desapareciendo el estrato arbóreo a medida que aumenta la altura. La fauna es muy variada, y en ella destacan zorro, tejón, gineta, búho real, búho chico, cárabo, lechuza, mirlo, pito real, y petirrojo. El Peñón es el espacio de mayor uso público de la Sierra Sur de Sevilla, contando con una dotación muy completa para actividades educativas, de ocio y deportes de bajo impacto.

Acceso: libre.

Equipamiento: Aula de la Naturaleza y jardín botánico; el complejo rural El Peñón cuenta también con restaurante, albergue, cabañas, zona de acampada, tienda, piscina, área recreativa, mirador, sendero y carril de cicloturismo.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Manantial
Algámitas a 0,08 km.
Manantial
Algámitas a 0,58 km.
Manantial
Pruna a 1,18 km.
Árbol Singular
Algámitas a 1,42 km.
Manantial
Algámitas a 1,56 km.
Alojamientos rurales y otros
Camping rural
Algámitas a 0,67 km.
Apartamento turístico
Algámitas a 2,57 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.