Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Recursos de Interés natural

Laguna de Calderón Grande

Osuna

Foto. Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012

Esta laguna es la de mayor tamaño del Complejo Endorreico de Lantejuela y la única que contaba con aportes hídricos procedentes de un curso de agua. Posteriormente está laguna fue desecada, aunque
en la actualidad se está procediendo a la recuperación del funcionamiento hídrico del humedal y restauración vegetal del mismo.

Se trata de la laguna de mayor tamaño del Complejo Endorreico de Lantejuela, con una superficie de 141.5 ha, y era la única que contaba con aportes hídricos procedentes de un curso de agua, en concreto del arroyo del Salado. Posteriormente, el arroyo fue canalizado entre dos muros para impedir que su desbordamiento provocara la inundación de las zonas colindantes en épocas de fuertes lluvias, lo que motivó la práctica desecación de esta laguna. En los años anteriores al encauzamiento del arroyo, Calderón Grande jugó un papel relevante para invernada y reproducción de multitud de especies de avifauna. La vegetación de este humedal es muy escasa, y está compuesta por taraje, junto con carrizo, junco, salicornia y otras especies propias de zonas de elevada salinidad. El carrizal que se desarrolla en su orilla oriental juega un importante papel como refugio para la avifauna. La laguna se encuentra rodeada por parcelas agrícolas en las que existen algunos ejemplares aislados de encina. Los terrenos de la laguna son en la actualidad de titularidad pública, y se está procediendo a la recuperación del funcionamiento hídrico del humedal y restauración vegetal del mismo.

Acceso: Restringido

Equipamiento: observatorio


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. 2012



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Osuna a 0,85 km.
Recursos de Interés natural
Osuna a 1,11 km.
Enclave de interés Cultural
Osuna a 2,27 km.
Enclave de interés Cultural
Osuna a 2,34 km.
Recursos de Interés natural
Osuna a 2,52 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Peñaflor a 10,31 km.
Casa rural
Osuna a 13,07 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.