Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Sendero Señalizado

DE LOS MOLINOS

Almadén de la Plata

Fuente imagen : ASAJA SEVILLA

Entre Almadén de la Plata y el río Rivera de Cala transcurre este sendero, casi siempre en compañía del arroyo de Los Molinos, así llamado por el gran número de estas factorías, movidas por la energía del agua, que se instalaron en sus riberas muchos siglos atrás. Además, tendremos ocasión de entrever otros rastros de la economía serrana tradicional y de comprender las claves de los paisajes que nos rodean. Circularemos por viejos caminos flanqueados de muros de piedra y nos adentraremos en dehesas y sotos.

La zona por la que discurre este sendero concentra un gran número de molinos hidráulicos. La existencia de un curso de agua apropiado para esta industria permitió su funcionamiento en serie, aprovechando el impulso del agua. El ingenio aprovechaba la energía del agua, que era conducida desde el cauce del río por una acequia llamada cao hasta un pozo o depósito (cubo). Desde aquí el agua almacenada era liberada y dirigida a presión sobre una rueda con aspas (rodezno), que mediante un eje transmitía el giro a una piedra móvil (corredera o volandera), por encima de otra fija (solera). El grano, vertido entre ambas a través de una tolva (especie de embudo), era molido por el rozamiento de ambas piedras (muelas), sobre las que se tallaban estrías que expulsaban la harina.

El camino comienza en la calle Molino. Después de unos 20 minutos en continua bajada, recibimos la compañía del arroyo de los Molinos, afluente del rivera de Cala. Nos acompañan multitud de huertas que aprovechan las fértiles tierras de las orillas y los beneficios del agua, así que la vegetación que rodea el arroyo, compuesta por sauces, fresnos o álamos, se mezcla con higueras, melocotoneros o ciruelos. Este sendero reúne una gran variedad de paisajes, ya que a lo largo del recorrido, también podemos disfrutar de una de las estampas más típicas de este espacio serrano; la dehesa, con numerosas explotaciones ganaderas porcinas.


Longitud: 2,8 km

Trazado: lineal

Dificultad: media-baja

Autorización: NO





Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/21_SierraNorte/&n=891_delosMolinos.pdf


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Almadén de la Plata a 0,22 km.
Enclave de interés Cultural
Almadén de la Plata a 0,32 km.
Manantial
Almadén de la Plata a 0,34 km.
Manantial
Almadén de la Plata a 0,41 km.
Manantial
Almadén de la Plata a 0,42 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Almadén de la Plata a 0,26 km.
Casa rural
Almadén de la Plata a 0,28 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.