Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Museo de la Cal de Morón de la Frontera

Morón de la Frontera

Museo de la Cal de Morón

El Museo de la Cal se ubica en el corazón de la zona denominada aldea de “ Las Caleras de la Sierra”,en Morón de la Frontera.

La aldea está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de interés cultural, con la tipología de lugar de interés etnológico.

Este museo ocupa una amplia zona de 3.000 m2. El visitante podrá disfrutar de dos hornos tradicionales de elaboración de cal, datados del siglo XIX y totalmente restaurados; una casilla denominada “del Calero” construida en la misma fecha aproximadamente y edificada con los materiales de la época.

Tanto la casilla como todas las construcciones del museo mantienen la decoración y utensilios característicos de la fecha.

El museo cuenta con un centro de interpretación y sala de proyecciones, en los que el visitante conocerá de primera mano todo el proceso de la elaboración de la cal y la influencia en la cultura andaluza, llegando a ser una de sus señas de identidad más reconocidas en el mundo.

La visita al museo es realizada por expertos en la materia, personas que han ejercido su profesión como “caleros”, transmitiéndonos la riqueza de esta cultura que se ha mantenido durante siglos y la importancia de conservar y difundir este patrimonio.

Fuente: Ayuntamiento de Morón de la Frontera

La visita al Museo comienza, en la sala de audiovisuales, proyectándose un documental (adaptado al visitante infantil o adulto) de unos 20 minutos de duración sobre la historia y significado de la Cal en nuestra sociedad, pasando después a explicarse todo el proceso de su elaboración artesanal.


A continuación guiados por “caleros” y personal del museo se establecerá un recorrido por los dos hornos, el primero en estado de “hornado”, donde se muestra la colocación de las piedras calizas para la construcción de la bóveda; el segundo está habilitado en su interior con una exposición que nos muestra las herramientas del artesano y una serie de fotografías de momentos importantes en la elaboración de la Cal, en su exterior veremos cómo se construye la cabeza del horno.


También pasaremos a ver “la Casilla del Calero” Tanto la esta como todas las construcciones del museo mantienen la decoración y utensilios característicos de la época. Terminaremos viviendo una demostración de cómo se “apaga la cal”.





Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Lugar de interés etnológico
Morón de la Frontera a 0,04 km.
Enclave de interés Cultural
Morón de la Frontera a 1,17 km.
Enclave de interés Cultural
Morón de la Frontera a 1,78 km.
Árbol Singular
Morón de la Frontera a 3,69 km.
Manantial
Morón de la Frontera a 5,06 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Pedrera a 3,27 km.
Casa rural
Morón de la Frontera a 5,32 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.