Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica

Ciudad romana de Laelia

Olivares

google

El Yacimiento del Cerro de la Cabeza de Olivares, tambien denominado Laelia constituye uno de los elementos patrimoniales más singulares de la provincia de Sevilla. Fundada en el Bronce Final durante el periodo tartésico, en el cual recibe una fuerte influencia cultural.

El nucleo se mantiene interrumpidamente poblado hasta la conquista cristiana de la zona en el siglo XIII NE. Con la conquista romana, la ciudad, entonces turdetana, es integrada y asimilada por Roma bajo el nombre de Laelia.


Será una importante plaza comercial y productiva que llega incluso a acuñar su propia moneda en época republicana y a desarrollar una población considerable.


Descrita por Plinio, Laelia jugo un importante papel en el comercio de metales obtenidos de las cercanas minas de Aznalcollar, así como en los productos agrarios de las ricas vegas del Aljarafe. El rio Guadiamar, navegable entonces servía como vía de salida de dichos productos hacia el mar. Aunque no se distinga estructura defensiva, si podemos reconocer el montículo o pequeña colina formada por los restos arqueológicos de la ocupación humana del lugar, sobre todo material constructivo.


En los alrededores, podemos encontrar numerosos restos de cerámica, un molino hidráulico medieval y la zona portuaria de la ciudad. Su posición, junto al Corredor Verde del Guadiamar, la convierte además en un lugar de gran interés medioambiental.












Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Observatorio
Sanlúcar la Mayor a 1,46 km.
Recursos de Interés natural
Sanlúcar la Mayor a 2,10 km.
Manantial
Albaida del Aljarafe a 2,74 km.
Manantial
Olivares a 3,05 km.
Manantial
Albaida del Aljarafe a 3,58 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Espartinas a 7,81 km.
Casa rural
Gerena a 11,16 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.