Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda la Florida

Dos Hermanas

Autor: Alvaro Recio Mir

La Florida, también conocida como Nueva Florida, es una importante hacienda del término de Dos Hermanas. Situada al borde de la autopista Sevilla-Cádiz. Se trata de una Hacienda de olivar distribuída en torno a tres patios (labor, señorío y molinos).

La Florida, también conocida como Nueva Florida, es una importante hacienda del término de Dos Hermanas. Situada al borde de la autopista Sevilla-Cádiz. Se trata de una Hacienda de olivar distribuída en torno a tres patios (labor, señorío y molinos).
Rodeada de un espeso arbolado del que sobresalen tres torres iguales, el caserío de la hacienda se articula en torno a otros tantos patios. La cadencia de sus elementos, así como su disposición, circulación, variedad y reiteración en algunos de ellos hace patente la importancia del olivar en la finca, junto con un peso notable del viñedo y del cereal, que ocasionó a su vez una apreciable presencia de ganadería, tanto equina como bovina e incluso de reses bravas en algún momento.
Un humilladero en forma de pilar coronado por una cruz de hierro se sitúa ante la fachada principal. Una sencilla portada de color almagra con una pequeña espadaña se abre en una tapia almenada y franquea el paso al primer patio, quizás de trazado más reciente que el segundo. En cualquier caso, este primer patio de suelo terrizo es el más rústico, con carácter de patio de labor y de ganado, donde se distribuyen una cuadra de verano y una gran nave antecedida por un abrevadero que en el nivel inferior fue cuadra y en el superior pajar.
También se sitúan en este patio las zahúrdas, dedicadas hoy a la cría de pollos ingleses, la vivienda del guarda, de una planta y adyacente a la portada, y la del capataz, en el tránsito de este patio al segundo.

Una nueva portada de empaque más monumental, con el nombre de la finca en un frente y su hierro en el otro, comunica con el segundo patio, de pavimento empedrado, con una fuente en el centro y rodeado en parte de viviendas de las que sobresale un rechoncho mirador, lo que indica que el señorío ocupaba las crujías del fondo.
Quizás lo más llamativo de la Florida sean sus dos almazaras, que configuran un tercer patio con acceso propio desde el exterior y una solera decorativa ante la portada, en la que termina un camino flanqueado por palmeras. Es lógico que este patio, comunicado también con el del señorío, tuviese su propia entrada para facilitar el trajín productivo.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i185287


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,05 km.
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 1,11 km.
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 1,57 km.
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 2,29 km.
Enclave de interés Cultural
Los Palacios y Villafranca a 2,42 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Utrera a 4,39 km.
Casa rural
Utrera a 4,84 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.