Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Ayuntamiento de Coripe

Coripe

Autor: Ignacio Capilla Roncero

Coripe es un pueblo que tiende a una forma lineal inducida por la carretera comarcal A8127 que la atraviesa. Las manzanas son por lo tanto alargadas siguiendo la directriz que impone la infraestructura viaria. En el extremo de una de ellas se sitúa en una parcela entre medianeras esta obra de nuevo ayuntamiento.
La baja volumetría de la calle sugiere la idea de una construcción ajustada al lugar, en estrecha relación con lo que allí ya existía.

La máxima altura se sitúa junto a las medianeras existentes, mientras en el resto se producen movimientos de planos que impiden que la volumetría del edificio sea igual en toda la parcela. El proyecto, en planta y sección puede sugerir una organización en torno a un patio cubierto que coincide con el espacio a doble altura entre planta baja y primera.
La escasa superficie y reducidas dimensiones con la que se cuenta, son ampliadas espacialmente al buscar diagonales en el interior, adaptando el programa convencional que suelen tener estos tipos de edificios. La volumetría exterior resulta entonces compresible también desde el interior.
Atendiendo a la construcción tradicional, el ayuntamiento hace uso del muro para resolver su estructura, dimensionar los espacios, responder al programa o controlar la iluminación y las vistas que tratan siempre que es posible mirar a la sierra de Morón.
La fachada es otro lugar de interés, cuando ésta, por sus reducidas dimensiones, se convierte en la entrada al ayuntamiento. El plano inclinado que ocupa todo el frente y cobijado por un vuelo que recupera la obligatoria alineación a la fachada lleva al visitante hasta el espacio a doble altura del interior. Un recorrido que y lo sitúan junto a la escalera y el ascensor.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21899


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Coripe a 0,07 km.
Enclave de interés Cultural
Coripe a 0,92 km.
Monumento Natural
Coripe a 1,88 km.
Área Recreativa
Coripe a 1,91 km.
Árbol Singular
Coripe a 2,15 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Coripe a 0,09 km.
Casa rural
Morón de la Frontera a 9,24 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.