Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Torre Alocaz

Utrera

Autor: Francisco Javier Romero García

Se emplaza sobre un cerro con amplia visibilidad, fundamentalmente al norte y al oeste. Su situación le permite dominar las vías de paso (antigua Via Augusta, en la margen norte, y Cordel de Espera, al este). Sería un castillo de época almohade, del que aún se pueden observar los restos de cuatro de sus torreones realizados en sillarejo, argamasa y piedras.

Con toda probabilidad, la construcción del castillo reutilizó materiales constructivos procedentes de la ciudad romana de Ugia, sobre la que se asienta Torre Alocaz. Una de las torres presenta planta hexagonal, característica usual en algunas torres almohades (como la torre del Oro en Sevilla). En la margen sur se hallan restos desplomados de muros realizados en sillares, sillarejos y piedra. El aspecto ruinoso del castillo ha debido incrementarse con los trabajos de extracción realizados en una cantera situada en la margen nordeste, que impediría conocer las dimensiones reales del mismo.

Por noticias orales del dueño de la finca se conoce la existencia de un túnel que comunicaría con el arroyo Alocaz, situado al sur, y que permitiría el abastecimiento de aguas y que quizás funcionase como poterna. Hoy se encuentra cegado y oculto por la maleza, aunque el dueño de la finca asegura haberlo visto recientemente.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19609


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Las Cabezas de San Juan a 3,45 km.
Enclave de interés Cultural
Las Cabezas de San Juan a 4,87 km.
Manantial
Utrera a 4,88 km.
Recursos de Interés natural
Utrera a 5,31 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 5,84 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Utrera a 9,93 km.
Casa rural
El Coronil a 19,07 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.