Recursos Turísticos | Alojamientos y otros recursos turisticos

Turismo activo

Torre del Águila

Utrera

La torre del Águila, construida en el siglo XIV, se emplaza sobre una loma de amplia visibilidad al norte del embalse Torre del Águila y en la margen suroeste de la Cañada Real de las Mantecas y la Cañada Real de Sevilla a Ubrique. Desde la ubicación de la torre se observa la torre del Bollo, al sudeste, la torre de Troya, al oeste, y la torre de la Ventosilla (hoy derruida), al norte.

Se trata de una de las torres ópticas o vigías que notificaban la presencia de ejércitos enemigos a través de ahumadas y fuegos. La Torre del Aguila presenta una planta rectangular. Fue construida en mampostería recubierta por sillares paralelepípedos. Consta de dos plantas cubiertas por bóvedas vaídas, en creciente proceso de destrucción al haberles sido extraídas recientemente sus respectivas claves. Quedan restos de sus matacanes, puertas y chimeneas.

La torre cuenta con saeteras y con varios sillares con gliptogramas y marcas de canteros. Es posible que contase con un edificio anexo en el que se instalaría la guarnición. De este modo, aún se pueden apreciar huellas de postes junto a la entrada. Ello explicaría que en 1356 se instalasen en el lugar 50 vecinos, posiblemente relacionados con un intento repoblador, a la vez que defensivo. Con probabilidad, los sillares fueron reutilizados de construcciones de época romana puesto que en el sitio se emplazaría el municipio de Siarum.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19292


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Utrera a 0,69 km.
Manantial
Utrera a 1,81 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 2,88 km.
Bien de Interés Cultural
Utrera a 3,52 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 4,22 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
El Coronil a 10,87 km.
Casa rural
El Coronil a 11,15 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.