Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural

Torre de Troya

Utrera

Autor: Francisco Javier Romero García

La torre de Troya se emplaza sobre la cima de un cerro al este de El Palmar de Troya. Cuenta con gran visibilidad, dominándose al oeste el Palmar de Troya; al norte el curso del arroyo Salado y el cerro de la torre de la Ventosilla; y al este la torre del Águila. En la ladera este de la cima se observa una cantera que ha generado un importante desnivel debido a la extracción de áridos. Sobre la cima se encuentra el cortijo de Troya.

En la margen nordeste se encuentra la torre de Troya, anexa al cortijo. Se trata de una torre de planta cuadrada (de unos 10 x 10 metros) y dos plantas. Tiene bóveda vaída con casetones en las esquinas. La entrada permite observar unos muros de importantes dimensiones (entre 3 y 4 metros). Dispone de remate y reforma, que se puede fechar por una campana con fecha 1792 dispuesta en una espadaña. Las almenas parecen haber sido reformadas en el mismo momento. La cúpula hacia el exterior presenta unas reformas con cemento y realizadas con muy mal criterio.

Se trataría de una de las atalayas defensivas que conformarían la red vigía y de defensa de la Banda Morisca. Éstas, se suelen fechar en torno al siglo XIV, fundamentalmente en época de Alfonso XI. Probablemente sea contemporánea a otras torres como las del Águila o la Ventosilla, con la que tiene comunicación visual, o las de El Bollo o Lopera.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19291


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Utrera a 2,12 km.
Recursos de Interés natural
Utrera a 2,35 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 2,60 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 2,84 km.
Recursos de Interés natural
Utrera a 2,87 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Utrera a 3,52 km.
Casa rural
Utrera a 12,90 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.