Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Salinas de Valcargado

Utrera

Autor: Pedro Pérez Quesada

Se trata de un complejo industrial dedicado a la extracción de sal para la obtención de salmuera. Para ello dispone de dos pozos de donde se extrae agua salada. Uno de ellos presenta planta cuadrada y entibado de madera.

Las salinas se emplazan en llano, en el valle de los arroyos del Sarro, que discurre al norte, y el de las Salinas, que desagua en aquel junto a las salinas. Se trata de un amplio valle con sentido este-oeste por el que se dispone la Cañada Real del Prado del Gallego y algunos caminos carreteros, que enlazarían las zonas llanas de las marismas con Los Molares o el Cerro del Casar.


Eras de evapotranspiración Modernas. Fotografía: Emilia Román López. PAISAJES DE LA SAL EN ANDALUCÍA

Se trata de un complejo industrial dedicado a la extracción de sal para la obtención de salmuera. Para ello dispone de dos pozos de donde se extrae agua salada. Uno de ellos presenta planta cuadrada y entibado de madera. El agua salada es almacenada en piletas (denominadas "playas") donde se enriquece con oxígeno. La sal se concentra en piletas de cubierta. Junto a las piletas se halla un edificio construido en mampostería y ladrillos, de planta rectangular, con una inscripción que hace referencia al año 1469 como edificación de las mismas. Justamente en esta fecha fue otorgada al Conde de Arcos. Al oeste de la misma y adosada a la edificación se halla una pequeña torre de dos plantas, posiblemente una torre defensiva de las salinas. En algunas fuentes se constata la existencia de un castillo junto a las salinas, aunque seguramente deben referirse a este pequeño torreón, que probablemente se comunicaría visualmente con la Torre de la Ventosilla, situada a unos 1600 metros al sudeste.


Casa Salinera. Torre-atalaya árabe. Fotografía: Emilia Román López. PAISAJES DE LA SAL EN ANDALUCÍA

Con seguridad, se puede afirmar que las salinas se explotan durante el siglo XV. No obstante, la importancia de la sal desde épocas protohistóricas pudo impulsar el inicio de la extracción en Valcargado. De este modo, se ha vinculado el asentamiento de Salpensa (Cerro del Casar) con la explotación de las salinas, haciendo derivar el topónimo con la palabra sal, monosílabo que ya podría emplearse en las lenguas indoeuropeas.

La propiedad de la salina tiene abierto un interesante BLOG que os invitamos a conocer, con datos históricos, culturales y naturales que reflejan la importancia del enclave a lo largo de los siglos.

Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17073


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Utrera a 2,89 km.
Manantial
Utrera a 3,79 km.
Manantial
Utrera a 4,15 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 4,25 km.
Recursos de Interés natural
Utrera a 4,40 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Utrera a 5,57 km.
Casa rural
Utrera a 9,63 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.