Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Iglesia de San Miguel Arcángel

Morón de la Frontera

Autor: Francisco Javier Romero García

La iglesia de San Miguel Arcángel de Morón de la Frontera fue edificada sobre una iglesia anterior que se hundió en 1500. Su construcción abarca un largo periodo de tiempo que va desde 1503 hasta 1730, del Gótico hasta el Barroco, siendo necesario diferenciar arquitectónicamente la construcción gótica y la renacentista.

Respecto a su volumetría el conjunto edilicio se encuentra exento en tres de sus fachadas. De la superposición equilibrada de volúmenes sobresale en altura del caserío que lo rodea, destacando sus elevados muros que conforman su perímetro, la nave central y las laterales, así como las bóvedas exteriores cubiertas a modo de terraza, la cúpula del crucero y la torre.
La iglesia de San Miguel Arcángel de Morón de la Frontera fue edificada sobre una iglesia anterior que se hundió en 1500. Su construcción abarca un largo periodo de tiempo que va desde 1503 hasta 1730, del Gótico hasta el Barroco, siendo necesario diferenciar arquitectónicamente la construcción gótica y la renacentista.
El templo presenta planta de salón, con diferenciación de crucero y torre cuadrada a los pies. Consta de tres naves divididas en cinco tramos y capillas, que originariamente estuvieron alojadas entre los contrafuertes. Cuenta además con una nave de transepto y otra correspondiente al presbiterio, que conforman el amplio crucero. El edificio se concluye con un testero o cabecera plana que queda configurado por la capilla sacramental, capilla mayor y sacristía.
La nave central, más ancha y alta que las restantes, se separa de las laterales por arcos apuntados que cabalgan sobre pilares fasciculados, guarnecidos de baquetones y columnillas con decoración de cardinas a modo de capitel, que por ser muy numerosos no tienen la mayoría correspondencia con los nervios de las bóvedas. Una cornisa recorre a la altura de los machos de los arcos apuntados, toda la nave central, haciéndose foliada en los remates de los pilares fasciculados. Sobre ella se abren cuatro vanos de iluminación a cada lado de la nave.
En cuanto a las cubiertas habría que diferencias entre las naves laterales y la nave central. Las primeras presentan bóvedas de crucería simple, mientras que la central se cubre con bóvedas de nervaduras.

El templo cuenta con tres portadas de acceso, la principal situada a los pies de la nave central, y las dos laterales situadas en el tercer tramo de la nave del Evangelio y de la Epístola respectivamente.
La más antigua es la que se sitúa en la nave del Evangelio, denominada como Puerta Chica, evoca el periodo Gótico.

La torre se encuentra situada y adosada a los pies de la nave del evangelio, con evidente descuadre con la planta del templo, al ser su base un alminar Almohade.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17498


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver a la ruta
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural
Morón de la Frontera a 0,13 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Morón de la Frontera a 0,16 km.
Enclave de interés Cultural
Morón de la Frontera a 0,18 km.
Enclave de interés Cultural
Morón de la Frontera a 0,67 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Morón de la Frontera a 0,68 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Pedrera a 6,82 km.
Casa rural
Morón de la Frontera a 8,17 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.