Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Poblado de colonización Maribáñez

Los Palacios y Villafranca

Autor: Ignacio Capilla Roncero; Amadeo Ramos Carranza, Ignacio Sánchez- Cid Enderiz

Maribáñez supone un ejercicio de composición en planta. La ausencia de referencias en un terreno plano, casi sin surcos, como las marismas del Guadalquivir, no deja lugar al amparo de los accidentes geográficos o de las preexistencias físicas para que surja un asentamiento.

El Instituto Nacional de Colonización, organismo franquista que promovió la transformación agraria por la puesta en riego de las tierras, dictó mediante circulares internas, disposiciones derivadas de las redactadas por el ingeniero agrónomo Miguel Cavero durante la República, que unificaban criterios de ordenación tanto en lo referente a la ubicación (con centro cívico, zona verde y zona residencial), tamaño, dotaciones básicas (iglesia, ayuntamiento, escuela, comercio, industrias artesanas, asistencia sanitaria), espacios públicos y circulaciones (que solían separar las de personas de las animales, como el modelo de la manzana Radburn de Stein y Wright de 1928) posibilitándose la diversidad que evitaba la repetición formal.
Junto a las preferencias de José Tamés por incorporar elementos tradicionales de cada zona, rematando perspectivas con edificios singulares y componiendo las manzanas con variedad de tipos arquitectónicos de planta racionalizada, simplificando los detalles de la arquitectura de gusto popular.

Maribáñez supone un ejercicio de composición en planta. La ausencia de referencias en un terreno plano, casi sin surcos, como las marismas del Guadalquivir, no deja lugar al amparo de los accidentes geográficos o de las preexistencias físicas para que surja un asentamiento. Por ello se requiere una ficción intelectual que permita ordenar caminos, equipamientos y viviendas. Una línea recta, prácticamente este-oeste, sirve de directriz para trazar dos arcos, dos calles, simétricos, que generan por paralelismo el entramado viario. Se construyen así manzanas rectangulares o casi rectangulares, pues muchas de ellas se tratan de sectores circulares de amplia curvatura.

La simetría respecto a la directriz se rompe con una plaza semicircular que hace de centro urbano en el que se da cita los edificios de mayor representación y énfasis formal, de manera singular la iglesia con su destacado campanario.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21994


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Los Palacios y Villafranca a 2,06 km.
Enclave de interés Cultural
Los Palacios y Villafranca a 2,54 km.
Enclave de interés Cultural
Los Palacios y Villafranca a 4,46 km.
Enclave de interés Cultural
Los Palacios y Villafranca a 4,62 km.
Bien de Interés Cultural
Utrera a 4,97 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Utrera a 7,56 km.
Casa rural
Utrera a 7,59 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.