Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural

Puente de Alcantarilla

Utrera

Autor: Ana María Tanaghanua

La fortaleza y puente de la Alcantarilla se emplazan en la confluencia del antiguo cauce del arroyo Salado con la Cañada Real de las Cabezas de San Juan, y en el paso de la Cañada Real de la Armada, al norte. El puente presenta dos arcos de medio punto ligeramente peraltados y con paramento almohadillado, ambos de 8,95 metros de luz y 6 metros de ancho, y un espesor de boquillas de 0,85 metros.

La fortaleza y puente de la Alcantarilla se emplazan en la confluencia del antiguo cauce del arroyo Salado con la Cañada Real de las Cabezas de San Juan, y en el paso de la Cañada Real de la Armada. Pese a su buen estado de conservación, el puente presenta una serie de restauraciones desafortunadas, a destacar su asfaltado y la colocación de una barandilla de cemento sobre el paramento original del puente. La pila central es muy gruesa y no tiene tajamar. El intradós de las bóvedas está formado por dovelas alternadas aunque últimamente han sido enfoscadas.
El entorno está muy deteriorado debido a las distintas obras realizadas: el canal del Bajo Guadalquivir (o de los Presos) y FF.CC Sevilla-Cádiz, al sur; N-IV, que discurre paralela a la via romana, al oeste; SE-427, dispuesta sobre la Cañada Real de Las Cabezas, sobre el mismo puente. Junto al puente, se halla abundante vegetación, impidiendo distinguir con claridad la margen norte del puente.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17095


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Utrera a 1,83 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 2,20 km.
Enclave de interés Cultural
Los Palacios y Villafranca a 2,47 km.
Recursos de Interés natural
Utrera a 4,53 km.
Enclave de interés Cultural
Los Palacios y Villafranca a 4,97 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Utrera a 10,87 km.
Casa rural
Utrera a 11,44 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.