Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural

Castillo

Los Molares

Autor: francisco Javier Romero García

Conserva casi todo el recinto amurallado y almenado, una torre de forma pentagonal irregular y varias naves abovedadas en torno al patio de armas, convertidas algunas en casas particulares. La fábrica es de ladrillo, sillares y tapial.

La fábrica es de ladrillo, sillares y tapial. En el siglo XIX se restauró; se completaron las almenas, se agramilaron los muros y se alicató la sala baja de la torre con azulejería moderna de lacería.
La portada, construida en sillares, está formada por un arco rebajado de medio punto, y sobre ella, encuadrado en una tarjeta ochavada, hay un escudo de armas con cuatro cuarteles y cimera. La entrada tiene forma acodada. En ella hay una lápida con esta inscripción: "Don Fernando IV el emplazado, concedió a d. Lope Chico como recompensa de sus servicios prestados a la causa de la Reconquista la heredad del Molar. D. Alfonso XI amplió la concesión a favor de D. Lope Gutiérrez, en prueba de los servicios prestados para la Reconquista y en atención a que en heredad del molar había construido un castillo y procuraba formar una población como se formó, llamándola "Los Molares".
Por esta entrada se pasa al patio de armas y se accede a la planta alta por una rampa que desemboca en un patio de forma irregular, con una arquería de medio punto, cegada, sobre columnas de piedra. La entrada de la torre, en arco de medio punto rebajado, se encuentra en otro pequeño patio, contiguo al anterior. Los muros son de gran espesor y horadados por pasillos y galerías. La torre está rematada por almenas y matacanes en los ángulos. En el interior, en la planta baja hay una sala de forma irregular, cubierta en su parte central por una bóveda vaída.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17517


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Manantial
Los Molares a 1,17 km.
Recursos de Interés natural
Los Molares a 2,06 km.
Recursos de Interés natural
Los Molares a 4,00 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 4,68 km.
Bien del Catálogo General
Arahal a 4,85 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Utrera a 6,14 km.
Turismo activo
Utrera a 11,82 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.