Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda Hornia

Osuna

Autor: Vicente del Amo

El Molino de Hornia está situado al pie de la carretera de Osuna a El Saucejo, donde el terreno inicia su ascensión hasta culminar el paraje de las Viñas con la cima de Cantalejo. Fue el centro productivo de un extenso olivar y luego, a raíz de la expansión del cereal, el eje de una explotación de tierras calmas. El desarrollo de la zona ajardinada que antecede al espacio residencial completa la particular historia del molino.

El desarrollo de la zona ajardinada que antecede al espacio residencial completa la particular historia del molino.
Es un conjunto cerrado, con un patio de labor y otro vinculado al señorío, que además se beneficia de un jardín de espesa vegetación. Al exterior denota una doble vertiente, en relación con su funcionalidad. El señorío tiene el aspecto de un casa de recreo, de dos plantas con huecos regulares y enmarcados de albero y con portada resaltada también con toques de color; en el interior, una gran escalera centra el conjunto, que se compone de los espacios usuales en esta arquitectura doméstica.
En un segundo núcleo, situado al este del residencial, se distribuyen los espacios productivos, organizados en torno al patio de labor con su anejo, que tiene acceso propio por la fachada lateral, que es más vistosa si cabe por dar a ella el ático y espadaña de la capilla. El elemento básico de la estructuración funcional de este segundo patio es la almazara. Ocupando la crujía oeste, hoy se encuentra vacía y habilitada como almacén; tan sólo queda como testimonio de su primitiva dedicación la torre de contrapeso en el ángulo del patio, donde se unen la crujía del molino con otra que probablemente fue bodega. La torre es de poca altura y se remata con una pronunciada cornisa y pináculos.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17098


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Osuna a 3,80 km.
Manantial
Osuna a 5,95 km.
Enclave de interés Cultural
Osuna a 5,99 km.
Área Recreativa
Osuna a 6,18 km.
Enclave de interés Cultural
Osuna a 6,28 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Osuna a 0,89 km.
Casa rural
Osuna a 0,89 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.