Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Viviendas de autoconstrucción en La Roda de Andalu

La Roda de Andalucía

Autor: Ignacio Capilla Roncero

Situación típica de borde en un municipio de pequeña entidad, donde se sitúan viviendas de promoción pública, antesala de la política de creación de nuevas viviendas que se implantaría por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a partir del año 1996. Se trata de un entorno caracterizado por construcciones populares de dos plantas, muros encalados, traseras vistas y calles urbanizadas sin edificaciones.

La intervención se sitúa en dos manzanas: en una se disponen viviendas en forma de L agrupando un total de 9; en la otra una serie de 6 viviendas. El proyecto toma como solución la tipología de vivienda unifamiliar adosada de dos plantas. Su fachadas, lisas y blancas, entran en relación con el entorno. Los patios traseros se enfrentan a las tapias medianeras vecinas, para así eliminar esta pobre visión urbana. La vivienda se racionaliza siguiendo el programa de V.P.O. de tres dormitorios. El ajuste a las superficies supone en este caso unos volúmenes recortados que se aprovechan para situar en ellos, el acceso a la vivienda. En la manzana en forma de L, estos pequeños vacíos están dispuestos en serie, mientras en la hilera de 6, los retranqueos se agrupan simétricamente, ampliando las dimensiones de estos reducidos patios. El color y los materiales con los que se construye este espacio aumentan su calidad y amplitud.
En el interior se destaca la ligereza con la que se resuelve la escalera, convertida en un mueble transparente que separa las funciones de salón y comedor que habitualmente se suelen resolver juntas.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21887


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Lugar de Interés Comunitario
La Roda de Andalucía a 3,32 km.
Recursos de Interés natural
La Roda de Andalucía a 4,06 km.
Recursos de Interés natural
Estepa a 4,13 km.
Recursos de Interés natural
Estepa a 4,72 km.
Manantial
La Roda de Andalucía a 5,09 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Estepa a 12,95 km.
Casa rural
Estepa a 13,60 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.